PSOE e IU advierten que los presupuestos "castigan" a la enseñanza pública

Los grupos de la oposición han advertido que los presupuestos presentados por el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, "castigan" a la enseñanza pública.

Los grupos de la oposición han advertido que los presupuestos presentados por el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, "castigan" a la enseñanza pública.

De esta forma se han referido los diputados de IU-Verdes y del PSOE al mencionar las partidas destinadas a enseñanza en centros escolares y en las universidades de la Región.

Para la socialista Mari Carmen Moreno, "la educación pública, que debería ser el motor de la Región, no está entre las prioridades del PP". Al tiempo que ha lamentado que el consejero "tenía una oportunidad única con la elaboración de estos presupuestos para enmendar los recortes que en los últimos años el Gobierno regional ha estado realizando en la Educación Pública de nuestra Región, pero la ha perdido al continuar por la senda del recorte".

En este sentido se ha pronunciado el portavoz de IU, José Antonio, quien ha comentado que los presupuestos de Educación son un nuevo hachazo a la enseñanza pública".

Según el diputado de IU, "en cuatro años la enseñanza pública ha recibido un recorte de 220 millones de euros, que colapsará el funcionamiento de los centros de enseñanza".

Por otro lado, el PSOE ha recordado que los ÍES "se encuentran asfixiados" por el incumplimiento de la Consejería en el pago de los gastos de funcionamientos anuales; "aún tienen pendientes el 40% de 2011 y el 25% de 2012, además de lo que queda de 2013 y, sin embargo, lejos de dar un respiro, reducen el presupuesto de gastos de funcionamiento en 1'5 millones de euros para 2014".

En cuanto a la partida destinada al empleo, Pujante ha sostenido que en una región con un paro de 215.000 personas, el presupuesto destinado al empleo es "absolutamente ridículo" e incluye reducciones en todas las partidas de las direcciones generales excepto en la de Empleo, que aumenta.

Este incremento, ha añadido Pujante, se debe a que buena parte del presupuesto pasa a las empresas privadas en detrimento de los programas públicos, entre ellos los de cooperación local, escuelas taller y casas de oficios, que se reducen.

Además, ha censurado la reducción de más de cinco millones en el presupuesto de Formación Ocupacional y Continua, y Actuaciones para la calidad profesional (desciende casi dos millones de euros).

El PSOE, por su parte, en boca del viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Oñate, ha pedido que se mantenga una actitud constructiva para que el consejero recapacite en el periodo de presentación de enmiendas "y ponga en marcha un Programa de Empleo Directo para los parados de familias con todos sus miembros en paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento