Las empresas de artes escénicas manifiestan su "estupor ante la rebaja de los presupuestos 2014 para Cultura

Exigen que "se revise" esta previsión y que los apoyos al sector privado "se mantengan como mínimo en el mismo nivel que en 2013"

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA) ha manifestado su "estupor" ante la rebaja de los presupuesto 2014 para Cultura, presentados por el consejero del ramo, Luciano Alonso, este martes en comisión parlamentaria, toda vez que ha lamentado que la Cultura "vuelve a ser la mas perjudicada por los recortes, a pesar de la voces que desde las más altas esferas de la política andaluza la siguen señalando como uno de los sectores estratégicos de futuro y desarrollo de nuestra comunidad".

Así, y a través de un comunicado, ACTA señala que "cuando los avances de presupuestos señalan una rebaja global de aproximadamente el seis por ciento, a Cultura, integrada dentro de la macro-consejería de Educación y Deporte, se le señala una rebaja de hasta un 20 por ciento". "Para nosotros esto es un claro ejemplo que este gobierno no se posiciona por la Cultura y que quedan en saco roto hitos presentados a bombo y platillo como el llamado 'Pacto por la Cultura".

De este modo, desde ACTA exigen que "se revise" esta previsión y que los apoyos al sector privado de la Cultura en forma de convenios y normativas "se mantengan como mínimo en el mismo nivel que los presupuestos de 2013". Asimismo, apuesta por que esta revisión "venga de la mano de una mayor optimización de los gastos estructurales de algunos departamentos de la propia Consejería que están muy por encima de las cantidades que se dedican a la propia actividad".

Además, señala que en estos momentos de "gran dificultad" para los sectores dedicados a la cultura, los programas de cooperación público-privada "son fundamentales para mantener el débil tejido empresarial que se ha consolidado en nuestra comunidad".

"Si al desastre que está suponiendo la aplicación salvaje del 21% de IVA le añadimos ahora esta considerable rebaja, este sector, fundamental en la estructuración de nuestra comunidad, se mete en un callejón sin salida precipitando una mayor tasa de desempleo que la que ya existe y reduciendo el desarrollo de la actividad cultural a mínimos hace tiempo olvidados", afirman.

Por tanto, desde ACTA exigen al Gobierno Andaluz que "no dilapide el material y la iniciativa que en materia de Cultura ha sido capaz de desarrollar nuestra comunidad en todos estos años, referente y seña de identidad de una Andalucía culta y moderna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento