El director general de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Acosta, y el alcalde capitalino, Juan José Cardona, han presentado este jueves la nueva imagen de la Institución, culminando así el proceso de fusión entre la Fundación Auditorio y la Fundación Teatro Pérez Galdós.

Esta unión, promovida por el propio primer edil, ha permitido unir fuerzas, ideas e infraestructura organizativa con el objetivo de optimizar los recursos con los que cuenta tanto el Auditorio como el Teatro Pérez Galdós, ya que ambos recintos "llegan a un mismo público".

Así lo puso de manifiesto Cardona durante la presentación de la nueva imagen, en la que anunció que durante las últimas semanas el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con la SGAE para conseguir una flexibilización de la política tarifaria que sirva para fomentar la producción local y aumentar la asistencia a los teatros.

Precisamente el alcalde hizo especial hincapié en que una de las principales finalidades de la unión de las dos fundaciones ha sido la de poder acercar las producciones de las islas al espectador y que la cultura hecha en el archipiélago llegue a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, Acosta explicó que para llevar a cabo el nuevo logo de la Fundación se ha tenido en cuenta que estén representados ambos recintos. Así, en el mismo aparece una A por el Auditorio y una T por el Teatro Pérez Galdós en color teja y la palabra 'Fundación' en color azul.

Asimismo, comentó que para el año que viene se contará con un presupuesto de 4,2 millones de euros y que el 50% se dedicará a la actividad de los propios centros, aunque matizó que esto no quiere decir que se vayan a destinar 2 millones de euros para traer producciones a la ciudad.

Aquí, recordó que para 2014 Las Palmas de Gran Canaria acogerá obras como el musical Los Miserables —del 10 de enero al 2 de febrero— y destacó que, además, otros dos musicales se desplazarán hasta la ciudad durante el año que viene.

Fusión "positiva y beneficiosa"

Acosta afirmó que la fusión del Auditorio y del Teatro es "especialmente beneficiosa" para los ciudadanos, que podrán disfrutar de una oferta "aún más rica y variadas" y con una gestión "digna de dos de los edificios de referencia y orgullo de la ciudad".

El director general señaló que gracias a la unificación del equipamiento básico y las capacidades organizativas se ha podido reducir el gasto y se han optimizado al máximo las partidas para el mantenimiento de las sedes.

Agregó que este proyecto cuenta con dos directrices primordiales; una dirigida a la promoción y creación cultural y otra para impulsar el conocimiento e intercambio de ideas, estudios y proyectos con la organización de certámenes, exposiciones, congresos, convenciones y contactos de diferente índole bajo la marca Palacio de Congresos de Canarias.

Por otro lado, indicó que la Fundación Auditorio y Teatro trabajará bajo una renovada identidad corporativa que tendrá un carácter más moderno, dinámico y visualmente atractivo, al tiempo que se pondrá en funcionamiento la nueva web —www.auditorioteatrolaspalmasgc.es—, que operará con las tres marcas con las que funcionará la Fundación (Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus y Palacio de Congreso de Canarias).

Respaldo institucional a la fundación

La Fundación cuenta con un ampliación de la dotación fundacional de 875.516 euros que servirán para financiar las obligaciones contraídas por ambas fundaciones antes de su fusión.

Con todo, el plan de negocio presentado por la nueva entidad para el periodo 2013-2016 contempla la congelación de las aportaciones públicas en 1,9 millones de euros, con un aumento previsto del 58% de los recursos propios por ingresos de explotación, pasando de los más de 2 millones del presente año a los 3,3 millones de euros que se espera recaudar en 2016.

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