Las extremeñas menores de 30 años se emancipan un 8% más que los hombres pese a tener unas condiciones "más difíciles"

La tasa de emancipación de las mujeres extremeñas menores de 30 años se ha situado en el segundo trimestre de 2013 en el 22%, frente a la de los hombres que se establece en el 14,1%, lo que supone una diferencia de casi ocho puntos, pese a tener las féminas unas condiciones "más difíciles".
Enrique Hernández
Enrique Hernández
EUROPA PRESS
Enrique Hernández

La tasa de emancipación de las mujeres extremeñas menores de 30 años se ha situado en el segundo trimestre de 2013 en el 22%, frente a la de los hombres que se establece en el 14,1%, lo que supone una diferencia de casi ocho puntos, pese a tener las féminas unas condiciones "más difíciles".

Así lo ha aseverado el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Enrique Hernández, quien en este sentido ha destacado que las mujeres "siguen emancipándose más", pese a tener "una mayor tasa de paro" y las que trabajan tienen "menos ingresos".

Hernández ha realizado estas declaraciones este jueves en una rueda de prensa en Mérida para presentar los datos relativos al segundo trimestre del estudio realizados por el Observatorio Joven de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

En su intervención, también ha informado de que la tasa de emancipación total de los jóvenes menores de 30 años se ha situado en el segundo trimestre de 2013 en Extremadura cercana al 20%, una cifra que ha sufrido un descenso interanual del 14,47%.

En la actualidad los menores de 30 años en Extremadura, junto con los de Ceuta y Melilla, son los que menos han logrado abandonar sus respectivos hogares de origen. No obstante, las personas entre 30 y 34 años de la región presentan una tasa de emancipación, del 76,3%, superior a la media de España.

A su vez, Hernández ha en la que ha resaltado que la bajada interanual en la emancipación afecta en este caso más a mujeres que a hombres (17% frente a un 10%) e incide "mucho más" en los menores de 25 años, con un descenso del 30%.

En su intervención, Enrique Hernández ha explicado que el número de menores de 25 años emancipados es de 4.750, y de 25 a 30 años un total de 27.320.

Sistema de garantía juvenil

En este sentido ha explicado que si se ponen en marcha medidas como el Sistema de Garantía Juvenil, el CJEx espera "una variación positiva a partir de 2014".

A su vez, ha criticado el hecho de que "no existen datos de migraciones juveniles desde 2011" por parte de administraciones públicas.

Por otra parte, ha señalado en cuanto a la actividad juvenil, que en torno al 60% de los jóvenes de 16 a 29 años son considerados población activa, es decir, están en búsqueda de empleo o empleados, y el 40% restante "posiblemente ha renunciado a la búsqueda de empleo en base a la desesperación".

Tasa "preocupante" de abandono escolar

También ha hecho hincapié Hernández, en que la tasa de abandono escolar de los jóvenes extremeños sin terminar los estudios secundarios es "extraordinariamente alta" y "muy preocupante", al igual que la temporalidad, que es otro de los rasgos que destaca de la actividad laboral juvenil, "con la tasa más alta de España".

Junto con ello, ha destacado que en este segundo trimestre, en torno a un 60% de jóvenes "están sobrecualificados y ya no estudian más" porque "no encuentran ningún puesto de trabajo por encima de la formación que tienen". En concreto, 18.908 jóvenes, la mayoría de 25 a 29 años.

En cuanto a los salarios, "sigue habiendo una tasa por debajo del mileurismo para los menores de 25 años que trabajan", y la diferencia entre hombres y mujeres por debajo de los 30 años es "de 2.000 euros anuales", lo que supone una cifra "vergonzosa en cuanto a discriminación", ha matizado Hernández.

Por otro lado, ha aseverado que el paro de larga duración es "terrible", ya que, "por encima de 30.000 jóvenes" de la región buscan empleo desde hace más de un año "sin encontrarlo". Una cifra "altísima" de ellos han tenido experiencia laboral previa, en torno al 70%, ha puntualizado

Medidas paliativas

Por todo ello, el CJEx pondrá en marcha algunas medidas para intentar paliar esta situación cómo la elaboración de un grupo de trabajo específico en materia de vivienda, ya que ha constatado "el interés de muchos jóvenes" que "pueden aportar ideas" en este sentido para ponerlas encima de la mesa de todas las administraciones públicas", ha señalado Hernández.

En materia de empleo, este organismo defiende la implantación de la garantía juvenil en Extremadura, ya que el Gobierno regional ha convocado para el día 25 de noviembre en Badajoz un foro para tratar esta temática, en el que el CJEx va a aportar sus propuestas.

Según el responsable del CEJx, la garantía juvenil es la medida de trabajo "más importante" para los consejos de la juventud de Europa, y se pretende que pueda desarrollarse para "comprender el empleo de los jóvenes desde la óptica real de los derechos".

Junto con ello, ha anunciado que el consejo trabaja en algunas medidas nuevas en materia de la formación continua y de educación no formal, para lo que reivindica "más atención de los poderes públicos en este campo".

En último lugar, Hernández ha planteado la idea de una acción coordinada desde todos poderes públicos, para buscar fórmulas nuevas que combatan el abandono escolar "desde el trabajo de la autoestima de los jóvenes y de las perspectivas de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento