Plataforma por la Sanidad Pública recoge quejas de afectados por la zonificación para que Salud "estudie caso por caso"

La Plataforma por la Sanidad Pública recogerá la próxima semana, en cuatro centros de salud de Logroño, quejas de afectados por la nueva zonificación sanitaria, para que la Consejería de Salud "estudie caso por caso" las reclamaciones por cambios tanto en el centro como en el equipo médico.
Miembros de la Plataforma, en la rueda de prensa
Miembros de la Plataforma, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Miembros de la Plataforma, en la rueda de prensa

La Plataforma por la Sanidad Pública recogerá la próxima semana, en cuatro centros de salud de Logroño, quejas de afectados por la nueva zonificación sanitaria, para que la Consejería de Salud "estudie caso por caso" las reclamaciones por cambios tanto en el centro como en el equipo médico.

Responsables de la Plataforma han dado cuenta este jueves en rueda de prensa de esta iniciativa, que se desarrollará, en concreto, entre las 16,30 y las 18,30 horas, cada día, en un centro de salud: el lunes, en el nuevo de La Guindalera; el martes, en Siete Infantes; el miércoles, en Cascajos; y el jueves, en Espartero.

Se plantearán dos tipos de formularios: uno, como ha explicado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Angeles Matute, "específico para las personas que, por el cambio de centro, deben cruzar la Circunvalación"; y otro, general, mostrando la "no conformidad" con el traslado de centro o de médico de cabecera.

Se trata, como ha señalado Domiciano Jiménez, de STAR, de "que se muestre la clara queja de los ciudadanos de Logroño y de Lardero, por cómo se ha hecho la rezonificación". Por eso, se aportarán los casos concretos "porque la gente tiene derecho a que se estudie caso por caso", pero también se quiere mostrar una protesta "conjunta de todos los ciudadanos".

Y, si bien ha asegurado que la Plataforma "no está en contra de la apertura del nuevo centro de salud de La Guindalera, al contrario, no queremos montar algaradas", sí ha asegurado que "el proceso posterior, de rezonificación, se ha resuelto catastróficamente mal".

Por ello, Jiménez ha considerado que "la administración tiene que responder ante el derecho de poder ser atendidos por el médico que se quiera". Matute ha incidido en que, en estos días, "las quejas están siendo multitudinarias, y eso, que no es habitual, es porque la gente está enfadada, porque esta medida afecta a muchos vecinos".

"Es algo general -ha añadido- que está movilizando a todo el mundo, porque se está cambiando a la gente de centro, pero no para mejor, para acercarlo, sino para ponerlo más lejos". Ha recordado que la Federación vecinal se ha reunido en varias ocasiones con el consejero de Salud, "y sí que se han hecho algunas modificaciones", pero no las "sustanciales".

Matute ha apuntado, igualmente, que hay muchos casos de personas "que están queriendo entregar sus quejas, y, desde los centros de salud, se les está remitiendo a que deben entregarlas en el Hospital San Pedro, algo que se hace para que la gente no vaya", frente a lo que ha defendido que estas reclamaciones "se pueden entregar en cualquier centro oficial".

Independientemente de que "haya ciudadanos que se estén planteando acudir a la vía judicial, lo que queremos es acudir a la vía administrativa, para que el consejero analice caso por caso, y podrá atenderlo o no, pero esto no es óbice de todas maneras para que la gente manifieste su descontento".

PROFESIONALES.

Por otro lado, desde el punto de vista de los profesionales, David García, del sindicato CSIF, ha alertado de que la nueva zonificación "va a dar más trabajo, porque los que más van a los centros de salud, los ancianos, crónicos o personas con limitaciones, si no pueden ir hasta el centro, como ocurrirá en invierno, pedirá más atención domiciliaria".

Esta situación repercutirá "en tener que hacer más salidas, poder dedicar menos tiempo a cada una y pasar menos tiempo en la consulta, con lo que, al final, será más trabajo y la atención será peor". Por ello, ha afirmado que "lo que nos hubiera gustado es que, con la nueva apertura de un centro, hubiera habido más dotación de personal".

"Como profesionales, estamos encantados de que se habrá un nuevo centro de salud, pero no que se haga en contra de los ciudadanos", ha señalado García, a lo que Domiciano Jiménez ha apostillado que, en reuniones con Salud, "cuando se dijo que La Guindalera iba a abrir sin más personal, los sindicatos nos mostramos en contra". "Han logrado la inconformidad de los ciudadanos y que los profesionales estén en contra", ha concluido.

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