Una encuesta de Sanidad señala que los aragoneses puntúan mejor la atención en centros de salud ahora que en 2010

La Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria realizada a más de 23.000 usuarios por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario, refleja que los aragoneses puntúan mejor la atención en los centros de salud en 2013 que en 2010.
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ADIE BUSH
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La Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria realizada a más de 23.000 usuarios por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario, refleja que los aragoneses puntúan mejor la atención en los centros de salud en 2013 que en 2010.

Concretamente, todas las variables estudiadas "mejoran con respecto a la última encuesta realizada en 2010" y, por ejemplo, se pasa del 70 al 80 por ciento de usuarios satisfechos o muy satisfechos por la obtención de una cita, mientras que se incrementa del 67,4 al 75,9 por ciento el número de personas que da esa calificación a la elección del día y hora, "variables muy relacionadas con Salud Informa", ha precisado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia en un comunicado.

Las mismas fuentes han precisado que la amabilidad del personal, el interés de la enfermería y de los médicos, así como la satisfacción con los cuidados sanitarios superan el 90 por ciento de personas satisfechas o muy satisfechas, cuando en 2010 ninguno de estos parámetros llegaba a esa cifra.

Los indicadores mejor valorados del cuestionario son el interés que demuestran los médicos junto a la amabilidad del personal en su trato, de los que los usuarios se muestran satisfechos o muy satisfechos en el 91,7 y 91,6 por ciento de los casos, respectivamente, y le siguen muy de cerca el interés del personal de enfermería (90,4 por ciento) y los cuidados sanitarios recibidos (90,3 por ciento).

Además, "ha mejorado notablemente la satisfacción con la información recibida", pasando de un 82,4 a un 90,3 por ciento de encuestados satisfechos o muy satisfechos, han sostenido las mismas fuentes. En cuanto al tiempo de espera para entrar en consulta, el 61,5 por ciento están satisfechos o muy satisfechos y el 23,6 por ciento lo consideran adecuado.

Aproximadamente, nueve de cada diez usuarios encuestados consideran que el tiempo dedicado por el personal de su centro de Atención Primaria ha sido el necesario (el 90,6 por ciento), mientras que el 95,4 por ciento recomendaría su centro de Atención Primaria a sus familiares o amigos.

ENCUESTAS

Esta encuesta se complementará con otra de Atención Especializada que concluirá en 2014. El objetivo de su elaboración ha sido conocer el nivel de satisfacción que tienen los usuarios aragoneses con la asistencia prestada en Atención Primaria para "detectar oportunidades y mejoras", han señalado desde el Departamento de Sanidad.

Asimismo, han informado de que en total se han hecho 23.209 encuestas entre marzo y octubre de este año, con una muestra en la que el volumen de mujeres es superior al de hombres, 59,9 frente al 40,1 por ciento, y, por grupos de edad, las personas de 65 a 75 años son las que mayor peso tienen (18,5 por ciento), seguidas por las mayores de 75 años (16 por ciento).

Así, hay una elevada proporción de jubilados y pensionistas, el 35,8 por ciento, a quienes le siguen los trabajadores (27,7 por ciento) y los menores de 16 años (14,4 por ciento), han indicado desde el Ejecutivo autonómico.

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