UPCT y UMU tendrán que pactar con Educación cómo distribuir los 290.000 euros que tendrán el año que viene para becas

Las universidades públicas de la Región de Murcia dispondrán el año que viene de 290.000 euros para gastar en becas, según refleja lo presupuestado por la Consejería de Educación, Universidades y Empleo para el ejercicio que viene. Si bien, aún se desconoce cómo se distribuirá el dinero.
El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez
El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez
EUROPA PRESS
El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez

Las universidades públicas de la Región de Murcia dispondrán el año que viene de 290.000 euros para gastar en becas, según refleja lo presupuestado por la Consejería de Educación, Universidades y Empleo para el ejercicio que viene. Si bien, aún se desconoce cómo se distribuirá el dinero.

Durante su comparecencia en la Asamblea Regional, el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha señalado que se ha aumentado en 90.000 euros el presupuesto destinado a becas universitarias y ha explicado que se tendrá que reunir con los rectores de la UPCT y la UMU para estudiar cómo se distribuirán los fondos.

"Una opción es para reforzar las becas Erasmus y otra para ayudar a los estudiantes que se encuentren en una difícil situación económica", ha aclarado, si bien, dice que está abierto a aportaciones de los rectores de las universidades públicas.

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo dispone para el año que viene de un presupuesto de 1255 millones de euros, que es cerca del 30% del presupuesto global a nivel regional. La máxima partida se destinará a los centros educativos, con 916,6 millones de euros, seguido por lo que se invertirá en universidades, 166,8 millones y por lo destinado a empleo y formación, 59,7 millones.

Además, Educación ha aumentado en 1 millón de euros la partida destinada a las becas de comedor a fin de atender a 1.000 escolares más. En este sentido, se ha mantenido la partida de 4,2 millones de euros para becas de material escolar y las más de 400 líneas de transporte escolar de las que se benefician 18.500 alumnos.

Sánchez se ha comprometido a que el año que viene las familias conozcan antes del inicio del curso escolar si se les han concedido las becas de material escolar. "Trabajamos para que no ocurra lo de este año; nuestro segundo esfuerzo será que esas familias cobren las becas cuanto antes".

No obstante, las partidas presupuestarias asignadas a las becas universitarias y a las de comedor escolar están sujetas a modificaciones. "Serán partidas abiertas para que si necesitan modificaciones se hagan, no estamos dispuestos a que ningún estudiante se quede sin estudiar en la Región", ha indicado el consejero.

La Consejería también se ha centrado en expandir el bilingüismo en la Comunidad. En 2014 se expandirán programas bilingües a 65 colegios e institutos de la Región más. De esta manera, 21 centros en infantil, 173 en Primaria y 113 en Secundaria impartirán sus asignaturas en dos idiomas. Esto supone llegar a 41.080 alumnos, 11.000 más de los que hay en el curso actual.

Se ha aumentado el número de auxiliares de conversación en centros escolares hasta llegar a los 178 , así como la oferta de plazas en las escuelas de idiomas en 500 alumnos más, llegando así a los 20.000 estudiantes.

En cuanto a la enseñanza digital, lo que se engloba dentro del Proyecto Enseñanza XXI, 46 grupos de alumnos de 2º de la ESO y 80 de 1º de la eso se formarán utilizando recursos digitales. Por su parte, la consejería potenciará la Formación Profesional y se prevé duplicar los ciclos de FP Dual en el periodo 2014-2015 y se pasarán de los 12 actuales a 24 y se firmarán convenios de colaboración con 2.000 empresas.

Infraestructuras educativas

Las universidades públicas de la Región dispondrán de 166,8 millones de euros para su mejora y funcionamiento. De esos fondos, 127 corresponden a la Universidad de Murcia y 34, a la de Cartagena.

La UMU empleará esos fondos para desarrollar el Campus de la Salud, mientras que la UPCT hará lo propio con el Campus de Excelencia Mare Nostrum.

Asimismo, la Comunidad empleará 21 millones de euros para la reconstrucción de los centros educativos dañados por los seísmos de Lorca y para la construcción de otros centros como unas nuevas escuelas en El Palmar, el nuevo CEIP en Altorreal o el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe, en Murcia, entre otros.

23,2

Millones para políticas de empleo

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo centrará también sus esfuerzos en promover el empleo, como ha reflejado durante su comparecencia Sánchez.

Contarán con 23,2 millones para gastar en este departamento, en el que se han incluido programas como el Bono Empleo para ayudar a las empresas a pagar el sueldo de sus trabajadores más jóvenes.

Además, se invertirán 80 mil euros para promover la creación de nuevas cooperativas en la Región y 10 millones de euros se destinarán al fomento de la iniciativa emprendedora que se materializará en subvenciones para los autónomos.

"Si cumplimos con los objetivos previstos, Murcia podrá recibir más dinero del Estado para fomentar las políticas de empleo", ha asegurado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento