Álvarez atribuye a Empleo la utilización de las transferencias de financiación de los ERE

  • Deja claro que está imputada, pero que no ha sido declarada culpable.
  • Ha declarado ante la magistrada que instruye el caso una hora.
  • Está "muy tranquila", porque todo lo ha hecho "con la mejor voluntad".
La exconsejera andaluza de Economía y Hacienda y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, durante su comparecencia.
La exconsejera andaluza de Economía y Hacienda y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, durante su comparecencia.
JosÉ Manuel Vidal / EFE
La exconsejera andaluza de Economía y Hacienda y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, durante su comparecencia.

La exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y exministra de Fomento Magdalena Álvarez ha declarado este jueves por segunda vez ante la jueza Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE irregulares, y ha vuelto a defender su actuación desde la Consejería de Economía, atribuyendo a la de Empleo la utilización de las transferencias de financiación para conceder ayudas sociolaborales.

Así, ha asegurado a la jueza que "la propuesta de utilización de la partida 31L, (conocido como fondo de reptiles)" y el uso de las transferencias de financiación la incluye la Consejería de Empleo en su anteproyecto de presupuesto, sobre el que la Consejería que dirigía no tenía "la menor competencia".

Álvarez ha explicado que está "muy tranquila" porque lo ha hecho todo "con la mejor voluntad" y que no tiene "ningún motivo de preocupación". Del mismo modo, ha dejado claro que, por el momento, sólo está imputada y no ha sido declarada culpable "por nadie".

La jueza ha tomado declaración a la exconsejera durante una hora después de que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla anulara parcialmente el auto de 28 de junio en el que la instructora imputó a Álvarez y le pidiera que dictara una nueva resolución en la que "concrete" y "precise" los hechos que le atribuye, y que se concretan en dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La exconsejera no ha deseado realizar "ninguna ampliación" a lo que declaró por primera vez, pues "no se le ha imputado ningún hecho nuevo, ni nuevo elemento probatorio", aseverando que, con independencia de ello, "está en total desacuerdo, como dijo en su día, con el relato de hechos que se consigna en la referida imputación", que han servido a la juez para atribuirle dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La jueza le ha formulado varias preguntas, una de las cuales se refería a la potestad subvencionadora del antiguo IFA, a lo que Alvarez ha respondido que el IFA "tiene potestad subvencionadora desde 1987".

También ha explicado que la propuesta de utilización de la partida conocida como fondo de reptiles y el uso de las transferencias de financiación "la incluye la Consejería de Empleo en su anteproyecto de presupuesto", sobre lo que la Consejería de Hacienda ni ella tienen "la menor competencia". En este sentido, ha recordado un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas "donde se establece claramente que la competencia es de Empleo".

La exministra también ha mostrado su voluntad de colaboración con la jueza, por lo que acudirá a declarar "cuantas veces fuera necesario", añadiendo por tanto que atenderá "todos los mandamientos judiciales" a fin de "aclarar, ampliar e informar". Así ha aseverado que Alaya "puede contar conmigo para desenredar todo este asunto".

Agradecimiento

Por otra parte, ha mostrado su agradecimiento por el apoyo que le ha brindado el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, señalando que "contar con el respaldo del consejo de dirección del sitio donde estoy trabajando es de mucha utilidad" tanto para ella como "para todos los españoles, pues "lo que yo hago es defender los intereses de los españoles y tratar de que, en el banco, todas las inversiones que puedan ser financiadas estén cubiertas".

Igualmente, se ha referido a las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acerca de que el Gobierno esperaría el informe interno que están elaborando los servicios jurídicos del BEI para adoptar una decisión sobre Alvarez. "Me merece todos los respetos lo que diga un ministro de nuestro Gobierno", ha concluido.

El exterior de la sala donde se ha desarrollado la declaración ha estado custodiada en todo momento por cinco policías nacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento