La Ley de Publicidad Institucional continúa su tramitación parlamentaria, donde recibirá propuestas de la oposición

La Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura ha recibido el apoyo de la mayoría del Parlamento extremeño en su debate a la totalidad, lo que le permite continuar su tramitación parlamentaria.

La Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura ha recibido el apoyo de la mayoría del Parlamento extremeño en su debate a la totalidad, lo que le permite continuar su tramitación parlamentaria.

En concreto, el texto ha recibido los votos a favor de los diputados del Grupo Popular, IU-Verdes-Siex y PREx CREx, y la abstención de los del PSOE, habiendo anunciado todas las formaciones de la oposición la presentación de enmiendas para tratar de mejorar el texto.

En el transcurso del debate, en el que todos los grupos han tenido palabras de apoyo a los trabajadores de Canal 9, la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, encargada de defender el texto del Proyecto de Ley, ha saludado la disposición de los partidos de la oposición a mejorar el texto durante su tramitación parlamentaria.

No obstante, ha recriminado al Grupo Socialista su cambio de actitud con respecto a esta materia ahora que está en la oposición con respecto a sus años de Gobierno en Extremadura, de los que le ha acusado, entre otras cosas, de actuar con "arbitrariedad" en el reparto de las campañas publicitarias. "No nos pueden dar lecciones, ninguna", ha aseverado Teniente.

La también portavoz del Gobierno extremeño, quien ha recordado que la Ley era un compromiso electoral, ha señalado que es una de leyes "más ambiciosas" del país en este ámbito, que va a "garantizar" que las campañas institucionales tengan "un claro enfoque de servicio público" ante la ciudadanía.

Asimismo, ha añadido que junto a la ya aprobada Ley de Transparencia y la futura Ley del Estatuto de Cargos Públicos va a completar el paquete normativo más amplio y avanzado en la defensa de la transparencia en la comunidad autónoma.

Grupos parlamentarios

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del Grupo Socialista Antonio Rodríguez Osuna se ha mostrado en disposición de dar su apoyo a la ley siempre que ésta recoja "criterios objetivos en el reparto de la publicidad, que garantice asimismo la "pluralidad" y la "sostenibilidad" de los medios; además de "rigor y respeto" en la comunicación del Gobierno, y la "máxima transparencia".

Por parte del Grupo IU-Verdes-Siex, Víctor Casco ha justificado su apoyo a la Ley señalando que es "buen punto de salida", por cuanto establece mecanismos para evitar la utilización de fondos públicos para la propaganda al servicio de los partidos políticos en el Gobierno, al tiempo que ha aclarado que "no es suficiente" en el caso de que este texto "fuera la línea de meta", por lo que ha avanzado que presentará enmiendas con la intención de mejorar el texto.

La diputada del PREx CREx Fernanda Ávila, se ha referido al "retraso" con el que la Ley ha llegado al Parlamento, y que no entrará en vigor, según sus cálculos, hasta el último trimestre de 2014. Al respecto ha dicho que esta tardanza ha sido "intencionada" por parte del Gobierno, dado que ello ha beneficiado, ha dicho, a la imagen del presidente del Gobierno, José Antonio Monago.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Luis Francisco Sánchez Álvarez, ha subrayado que el PSOE no defiende lo mismo en el Gobierno y en la oposición, y ha recordado la forma "vil" en la que derogó la anterior ley de publicidad institucional en 2003, al tiempo que ha señalado que mientras estuvo en vigor "nunca se aplicó".

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