El maltrato a mayores lo ejercen sobre todo los hijos

Los agresores son, en un 68% hombres entre 26 y 45 años. La violencia que ejercen es, sobre todo, psicológica. Las víctimas casi nunca denuncian.
Una de las variantes de violencia doméstica que menos sale a la luz es el maltrato a las personas mayores. De acuerdo con un estudio elaborado por la ONG Solidarios Anónimos, el 20% de los mayores de 60 años en Vigo revela sufrir maltrato psicológico y de ubicación social.Los agresores suelen ser, en un 44,4% de los casos, sus propios hijos. El perfil del maltratador , en este caso, es el de un hombre (en el 68% de los casos) que tiene entre 26 y 45 años. Mayoritariamente la violencia que ejercen contra los mayores es el maltrato psicológico. Las agresiones más frecuentes son los insultos, la humillación y desvalorización, las amenazas de muerte y el rechazo.

Las víctimas casi nunca denuncian. «Hacerlo podría provocar un enfrentamiento mayor con los agresores, de los que dependen afectiva y/o económicamente», explica Carlos Mañas, presidente de Solidarios Anónimos y autor del estudio.

Las razones por las que se producen los malos tratos fluctúan entre los motivos económicos y los familiares, pasando por la inexistencia de las mismas. «El 35% de las personas adultas mayores (PAM) víctimas de maltrato señalan como motivo de la violencia la actitud por parte del agresor de querer controlar su vida», añade Mañas.

Mientras, la violencia ejercida por otros familiares (nuera, yerno, nietos, etcétera) se produce en un 17% de los casos; por los cónyuges, en un 14,6 %; y por la pareja actual, en un 9,7 %.

En el citado estudio señalan la descalificación, la falta de reconocimiento a la sabiduría y la experiencia de las personas mayores de 60 años como algunos de los principales factores que contribuyen al maltrato de las PAM. «La sociedad tiene un culto muy elevado por la juventud y tiende a excluir y marginar a los mayores».

Un coloquio por la tolerancia

Bajo el lema Violencia para todos los públicos, Solidarios Anónimos organiza en la Casa del Libro un coloquio en el que destacados especialistas reflexionarán sobre la violencia en todas las esferas sociales. Será a las 20.00 horas y la entrada es libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento