Milagros Marcos aboga por abordar las transferencias de las residencias de ancianos de manera "tranquila y con rigor"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos ha señalado que el proceso de transferencias de residencias de ancianos de las Corporaciones Locales a la Junta deber hacerse de manera tranquila y con rigor tras estudiar la situación de cada centro.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos ha señalado que el proceso de transferencias de residencias de ancianos de las Corporaciones Locales a la Junta deber hacerse de manera tranquila y con rigor tras estudiar la situación de cada centro.

Marcos ha pronunciado en Burgos una conferencia sobre los derechos sociales en Castilla y León, en la que ha manifestado que la Junta ya tiene residencias de ancianos en las que se trabaja "permanentemente" con la puesta en marcha de Unidades de Convalecencia. Así funcionan 26 en la provincia de Burgos, gestionadas por la Junta, además de las de Fuentes Blancas, Cortes y Miranda de Ebro.

Marcos ha subrayado que la mayoría de las residencias son gestionadas por la Junta de Castilla y León y lo que se plantea con la reforma local es abrir un plazo de negociación para hablar con las Corporaciones Locales que son titulares también de plazas residenciales para poder avanzar en la transferencia si es necesario, si se llega a un convenio y una negociación de las transferencias en un marco de colaboración que es el que existe en este momento en los servicios sociales entre las Corporaciones Locales y la Junta.

La consejera ha asegurado que la Reforma Local prevé este plazo para negociar la transferencia de competencias, plazo además que ha sido requerido por la Junta de Castilla y León, pero que además, esta negociación de transferencias en las residencias ya se contempla en la propia Ley de Ordenación del territorio de la Junta, aprobada hace poco más de un mes en las Cortes en las que se contempla que las residencias que son competencia de las Corporaciones Locales se van a someter a este proceso de transferencias.

Se trata de iniciar un proceso de transferencias que conllevará un coste, igual que les supone para las Corporaciones Locales, lo que hace falta es ver cual es la situación de cada una de las residencias, y hacer un proceso tranquilo porque se trata de personas y es necesario hacerlo con rigor, tranquilidad y con tiempo suficiente para garantizar los niveles altos de atención que ya tiene esta Comunidad.

En otro orden de cosas, Milagros Marcos ha destacado que los Servicios Sociales en Castilla y León son un referente a nivel nacional ya que avanzan en una Ley "pionera" como son los Servicios Sociales.

Ha citado medidas concretas como la Ley de Igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y una novedosa red de atención a las familias en situación de crisis que constituye un modelo de trabajo diferencial que permite atender a las personas que peor lo están pasando en materia de desahucios de sus viviendas, el suministro urgente de alimentos, o programas como la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento