Cuca Gamarra afirma en Bruselas que "Logroño es deporte, es esencia y carácter de ciudad"

La alcaldesa de Logroño ha recibido en el Parlamento Europeo el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte 2014
Reconocimiento a Logroño como Ciudad Europea del Deporte 2014
Reconocimiento a Logroño como Ciudad Europea del Deporte 2014
BERNAL REVERT
Reconocimiento a Logroño como Ciudad Europea del Deporte 2014

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido esta tarde en Bruselas la bandera de 'Ciudad Europea del Deporte' que durante 2014 Logroño ostentará como reconocimiento "a lo que somos. Una ciudad que vive el deporte, con unos ciudadanos entregados a la práctica deportiva y a los hábitos de vida saludables que promueve. Logroño es Deporte, es esencia y carácter de ciudad".

"Los logroñeses -ha asegurado Gamarra en su intervención- somos ciudadanos esforzados, que creemos en los valores que el deporte trasmite. Preferimos el trabajo en equipo aunque conocemos la fortaleza que hay que cultivar para el deporte individual y estamos dispuestos a ello; pertenecemos a una sociedad solidaria, que tiene el deber de incluir a todos en el mismo club porque es un derecho de todos; somos conscientes de que los triunfos requieren de duro entrenamiento pero también de que la victoria a veces no es el mejor premio; nos gusta participar porque en la práctica está el verdadero reconocimiento".

La entrega de este título que Logroño lucirá durante todo el año próximo se ha producido en la sede del Parlamento Europeo, ante la presencia de un centenar de representantes políticos y deportivos de toda Europa que están implicados en la tarea de "promover el deporte desde el ámbito municipal".

De este modo, como ha dicho Gamarra "incrementamos la calidad de vida en nuestras ciudades y en nuestro caso preparamos a los logroñeses, sobre todo a los más jóvenes, para ser mejores ciudadanos y para cultivar unos hábitos de vida más saludables".

La alcaldesa ha resaltado que el punto fuerte de la candidatura de Logroño ha sido "la implicación social que hemos conseguido, desde vecinos de manera individual hasta colectivos pasando por las instituciones. Hemos conseguido 1.618 adhesiones oficiales; lo que quiere decir que todos nos hemos volcado en lograr este título que nos hacía tanta ilusión conseguir por venir a reconocer algo que está en nuestra esencia y en nuestro carácter".

Los datos avalan esta afirmación. Así, nuestra Comunidad, La Rioja, encabeza el ranking de España en la práctica deportiva de su población, con un 46 por ciento de sus habitantes que regularmente hacen algún tipo de deporte. Entre los jóvenes escolares de 12 a 16 años, la tasa está en el 78,4 por ciento. Contamos con 34 federaciones deportivas regionales y 407 clubes o asociaciones deportivas en Logroño.

"Un fuerte tejido asociativo que refuerza y complementa la labor que desarrollamos desde hace más de 20 años en el Ayuntamiento", ha asegurado.

Instalaciones y actividades municipales

La red de instalaciones municipales ha sido otro de los datos fuertemente tenidos en cuenta por el jurado de la Asociación de la Ciudad Europea del Deporte. "Contamos -ha informado Gamarra- con 32 instalaciones deportivas dependientes del Ayuntamiento, de modo que todos los logroñeses disponen de ella a tan solo diez minutos caminado desde sus hogares. Un dato del que pocas ciudades pueden presumir".

En torno a esta red municipal, 'Logroño Deporte' cuenta con 53.373 abonados (el 33 por ciento de los pocos más de 153.000 habitantes de la ciudad) además de haber logroñeses que utilizan estos centros como usuarios hasta alcanzar un total de 65.548 personas (el 43 por ciento).

Anualmente desde esta empresa municipal se ofertan cerca de 23.000 plazas para diferentes actividades, ocupándose más del 82 por ciento.

"Esta cultura del deporte desde la base nos ha convertido también en unos buenos aficionados al deporte profesional. Así, la asistencia de público es siempre muy numerosa a cuantos eventos se celebran". En los últimos tres años se han organizado en la ciudad 25 acontecimientos de carácter internacional y 73 de ámbito nacional. Se trata de una línea política en la que el Ayuntamiento se ha implicado mucho en este Mandato, "siendo conscientes -ha dicho la alcaldesa durante la presentación en Bruselas- del gusto de los logroñeses pero también de la importancia del binomio Deporte-Promoción de la Ciudad y, por tanto, de la trascendecia económica que tiene".

Un punto de partida y oportunidad para el futuro

En este sentido, el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte "es para Logroño una oportunidad que vamos a aprovechar. No es por tanto un objetivo cumplido sino un punto de partida y un acicate para seguir trabajando en este ámbito".

"Me siento orgullosa -ha dicho Gamarra- de haber conseguido esta meta colectiva, que nos ha dado un motivo de unión en estos momentos de dificultades. Y de presentarnos al mundo de este modo, como una ciudad cohesionada y a través del deporte conseguir aunar más voluntades para el desarrollo conjunto de nuestros municipios y, a través de ellos, del proyecto común que es Europa".

La alcaldesa ha resaltado también cómo a través de esta candidatura y del encuentro en Bruselas, del que se derivará una mayor relación entre ciudades, "conseguimos una nueva red de trabajo, en la que compartir experiencias y buenas prácticas para aplicar en uno y otro municipio para beneficio de nuestros ciudadanos".

En la edición de 2014, además de Logroño, hay otras tres ciudades españolas con el título de Ciudad Europea del Deporte: Santander, Córdoba y Getxo. En toda Europa serán 32 las que han alcanzado este reconocimiento en el acto celebrado en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento