Industria aumenta en un 60% el presupuesto de investigación de la Fundación Séneca

La consejería de Industria, Empresa e Innovación ha aumentado en un 60 por ciento el presupuesto del que dispone la Fundación Séneca para potenciar la actividad de los investigadores en la Región de Murcia. En 2014, la Fundación contará con 4,5 millones de euros, de los cuales 2,5 millones se destinarán al Programa de Apoyo a la Investigación de Excelencia de la fundación, que permitirá financiar más de 250 proyectos en los que trabajan 2.000 investigadores.
José Ballesta
José Ballesta
EUROPA PRESS
José Ballesta

La consejería de Industria, Empresa e Innovación ha aumentado en un 60 por ciento el presupuesto del que dispone la Fundación Séneca para potenciar la actividad de los investigadores en la Región de Murcia. En 2014, la Fundación contará con 4,5 millones de euros, de los cuales 2,5 millones se destinarán al Programa de Apoyo a la Investigación de Excelencia de la fundación, que permitirá financiar más de 250 proyectos en los que trabajan 2.000 investigadores.

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, ha dado cuenta este miércoles ante la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea Regional del presupuesto con el que cuenta su departamento el próximo año. En concreto, la Consejería contará con una dotación de 30,69 millones de euros, mientras que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) tiene un presupuesto de 30,51 millones de euros.

Los objetivos de la Consejería que dirige Ballesta consisten en fomentar el sector productivo, promocionar la investigación, impulsar la industrialización, creación de empresas y comercio, así como mejorar el servicio público.

"El próximo año verán la luz numerosos proyectos que pretenden incrementar la empleabilidad de los jóvenes científicos", ha dicho Ballesta tras presentar las cuentas del año que viene.

A su vez, el consejero ha citado algunos de los programas en los que se va a mover su consejería el año que viene para fomentar la cultura investigadora en la Región. Algunos de ellos son el Programa Valora, la plataforma de Empleo Científicos, la Semana de la Ciencia de la Región de Murcia, la guía de recursos de I+D+i y se pondrá en marcha un premio para jóvenes investigadores.

"Los investigadores son insustituibles por eso apostamos por su formación y también hemos incrementado en un 13 por ciento la partida destinada a la movilidad investigadora", ha indicado el consejero.

Por otro lado, la Consejería de Industria va a apostar el próximo año por el fomento de la competitividad e internacionalización de las empresas. Por eso, ha incidido el consejero Ballesta en que pondrán a disposición de las pymes 70 millones de euros adicionales. Unos fondos que proceden del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En este apartado, el consejero ha indicado que los esfuerzos se centrarán en las exportaciones de productos murcianos a países como el África Subsahariana, el Golfo Pérsico, las antiguas repúblicas soviéticas o los países de la Alianza del Pacífico.

El objetivo de estas expansiones es que en 2020 en la Región haya 14.000 millones de exportaciones y que suponga el 40 por ciento del PIB regional. "Hemos desarrollado fórmulas innovadoras para promover la internacionalización", ha asegurado Ballesta, quien también ha informado que prevén poner a disposición de las empresas un servicio logístico en Qatar y una delegación comercial en los Emiratos Árabes "para abastecer de muebles a las nuevas infraestructuras".

Industrialización y sector energético

En cuanto al sector de la industrialización, la Consejería pondrá en marcha un Plan Industrial del año 2014 al 2020 para impulsar este sector a través de las empresas renovables y no renovables.

El consejero ha defendido la importancia de este sector con datos, al afirmar que "en 2012 la industria representó el 15% del PIB regional y daba empleo a casi 70.000 personas y es el sector que menos paro representa en la Región".

A este respecto, Ballesta ha asegurado que se desarrollará un servicio que apoye a las empresas para facilitar que se instalen en los polígonos industriales.

Dentro del proceso de industrialización se ha destacado la actividad de la empresa de lubricantes coreana SKSOL, que se ubicará en el Valle de Escombreras. "El sector energético cobra un valor muy importante en todo este proceso", ha dicho Ballesta.

Asimismo, ha anunciado que la partida presupuestaria para las energías renovables es de un millón de euros, un 30% más de lo presupuestado para este año, y que con esto "desarrollaremos proyectos de mejora de la eficiencia energética en empresas, entidades locales o viviendas".

En lo referente a las ayudas a emprendedores y constitución de nuevas empresas, Ballesta ha recordado que el Gobierno regional "extenderá la Licencia Express a la gran mayoría de las actividades para convertir a la Región en la comunidad donde más fácil sea crear una empresa e iniciar su actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento