Junta destina a inversión casi el 50% de sus recursos en 2014 y apuesta por "el empleo y la actividad empresarial"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este miércoles que los presupuesto de su departamento para 2014 la convierten en la Consejería "más inversora del Gobierno andaluz" y apuestan por el empleo, el impulso a la actividad empresarial y la educación universitaria.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este miércoles que los presupuesto de su departamento para 2014 la convierten en la Consejería "más inversora del Gobierno andaluz" y apuestan por el empleo, el impulso a la actividad empresarial y la educación universitaria.

Sánchez Maldonado, en el Parlamento, ha explicado que las cuentas de este departamento para 2014 contemplan un gasto total de 2.450,4 millones de euros, un 3,7 por ciento menos que el ejercicio anterior. En términos de inversión, la Consejería continúa siendo la más inversora del Gobierno andaluz, con 1.143,3 millones, casi el 50 por ciento del presupuesto. A esta cantidad, hay que añadir 468 millones de la dotación disponible de fondos reembolsables. Esto situaría los recursos totales disponibles para el conjunto de la Consejería en 2.918,4 millones de euros.

El titular de Economía ha señalado que la "prioridad máxima" del presupuesto de la Junta es el empleo, que en este departamento supondrá una inversión de 424,5 millones de euros. Las políticas activas de empleo desarrolladas a través del Servicio Andaluz de Empleo contarán con una dotación de 296,4 millones de euros. Como principal novedad, contemplan dos nuevos planes específicos para la creación de empleo: un Plan de Choque 2014-2015, dotado con 200 millones de euros, y otro programa Bono de Empleo Joven para 2014-2015, al que se destinarán inicialmente 25 millones.

Las actuaciones de Fomento para el empleo tendrán un presupuesto de 48,8 millones; los Programas de Orientación Profesional 71,8 millones de euros; a Inserción se destinan 14,1 millones; y 10,1 millones para políticas activas de empleo en el entorno local.

Apoyo a la actividad productiva

Una de las novedades en las que ha incidido el consejero es el lanzamiento de un Programa de Recapitalización de Pymes Industriales de menos de 50 empleados, que en 2014 tendrá una dotación de 58 millones de euros y que en próximas anualidades llegará a los 150 millones.

El Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), contará en 2014 con 98,4 millones. Junto a ello, IDEA tendrá 468 millones de euros de los Fondos Jeremie, cofinanciados por la UE, y los Fondos Reembolsables con financiación propia de la Junta.

El presupuesto para la política de energía y minas alcanza en 2014 los 70,8 millones de euros, una reducción del 14,2 por ciento menos respecto al ejercicio anterior que, según el consejero de Economía, se explica en gran medida por la ausencia de aportación del Estado a la Agencia Andaluza de la Energía para la orden de incentivos de fomento energético en Andalucía.

En el ejercicio de 2014, se creará un fondo Jeremie para eficiencia energética y energías renovables, con 50 millones. Entre las partidas del presupuesto, destaca 8,5 millones para subvenciones al desarrollo energético, en el marco del Programa Andalucía A+. Para la consecución y desarrollo de una minería sostenible y moderna, se desarrollará la nueva Estrategia Minera de Andalucía 2014-2020.

EMPRENDIMIENTO,

Autónomos e internacionalización

El consejero ha definido la capacidad emprendedora y la orientación hacia el mercado global de las empresas andaluzas como "dos recursos estratégicos". En consecuencia, el presupuesto 2014 mantiene la dotación para estas políticas en 170,3 millones de euros.

La economía social tendrá un presupuesto de 28,8 millones, un 9,5 por ciento más. En materia de emprendedores destacan acciones para promover el emprendimiento en la Universidad y de la FP, ayudas a la financiación de proyectos o el inicio de tramitación de la Ley de Emprendedores de Andalucía. Respecto a los autónomos, se articularán líneas de actuación directa y a través de las organizaciones que las representan.

En el ámbito de la internacionalización, la Consejería redoblará esfuerzos, con un presupuesto para la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de 55,1 millones de euros, que supone un incremento del 23,5 por ciento.

Universidad e investigación

En Universidades, se cumple el modelo de financiación con una partida de 1.357 millones de euros, 1.031,4 millones para financiación operativa de las diez universidades públicas andaluzas y 89,5 millones a inversiones para completar actuaciones ya en marcha.

Respecto a la política de investigación científica e innovación, se mantiene prácticamente el esfuerzo del ejercicio anterior, con 345,8 millones. A mejora y equipamientos de infraestructuras de investigación se dedican 37 millones y 42 millones a actuaciones en parques científicos-tecnológicos, centros tecnológicos y centros de investigación.

Sociedad de la información y otras políticas

En 2014, la Consejería de Economía destinará 32,4 millones a la red de centros de acceso público a Internet, así como a los programas Andalucía Compromiso Digital (ACD) o Ayudadas para la adquisición de Dispositivos TIC para personas con discapacidad y mayores, entre otros. El desarrollo de la e-administración supondrá 1,5 millones.

En el ámbito de la seguridad y salud laboral, el Presupuesto contempla 6,7 millones para el III Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014.

PP,

Psoe e iu

Por su parte, el diputado por el PP-A Rafael Carmona Ruiz ha considerado "ridícula" la inversión prevista en los presupuestos para Andalucía para 2014, al tiempo que ha señalado que "no contemplan la realidad sino sólo la confrontación contra los que responsablemente toman decisiones", en relación al Gobierno central. Además, ha pedido la provincialización de las cuentas andaluzas, que al no ser así recurrirán para que se cumpla el Estatuto andaluz.

La diputada del PP-A María Teresa Ruiz-Sillero ha calificado estos presupuestos como "falsos", con "contradicciones" y "opacos", a lo que se añade que "no van a crear ningún puesto de trabajo".

El diputado del PSOE-A Carmelo Gómez Domínguez ha mostrado su apoyo a las cuentas andaluzas al establecer en el centro el empleo, por blindar el estado de bienestar y facilitar "un mayor control y transparencia".

Tras valorar el aumento en las partidas de empleo, la creación de un nuevo plan de choque y un plan extraordinario de acción social, ha apuntado que "cada día más andaluces confían en este gobierno".

Por último, el diputado de IULV-CA Juan Serrano Jódar ha lamentado la limitada capacidad de endeudamiento de Andalucía, "sin autonomía fiscal para generar ingresos propios".

"Este presupuesto no es bueno, no quiere decir que es malo. Permite priorizar las partidas de una manera más justa y responde a acuerdos de gobierno entre PSOE e IU", ha cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento