Los médicos emigran mientras las listas de espera aumentan

Somos la segunda comunidad autónoma que más facultativos exporta. 900 profesionales trabajan en Portugal.
Galicia sigue siendo sinónimo de emigración, pero ahora los que se van son los médicos. Tras Extremadura, la nuestra es la segunda comunidad que más facultativos exporta.Mientras tanto, los hospitales y centros de salud necesitan de estos profesionales para reducir las listas de espera.

Así lo confirmó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, tras reunirse con la conselleira María José Rubio, y se comprometió a trabajar para resolver esta carencia, aunque matizó «que no se producirá de un día para otro».

En la actualidad, 900 profesionales gallegos ejercen en Portugal debido a las mejores condiciones laborales que les ofrecen en ese país.

La vuelta de estos facultativos es, según el Consejo Gallego de Médicos, una de las medidas que podría hacer disminuir las listas de espera, donde 33.277 gallegos aguardan una intervención quirúrgica.

La ministra comentó que «ya que los médicos no se improvisan de un día para otro, se utilizarán los recursos actuales de la manera más eficaz». La formación de un profesional médico se completa en unos diez años, por lo que, según explicó, «quizá hubo falta de previsión».

Desde la Consellería de Sanidade reclaman una subida del 15% de las plazas en la Facultad de Medicina de Santiago que paliaría la falta de profesionales de ciertas especialidades. Sin embargo, los que se licencian se van escapando de los «contratos-basura» que aquí les ofrecen.

Importar especialistas

El déficit de especialistas en algunas materias y las interminables listas de espera para acudir a consulta en Ginecología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Maxilofacial u Oftalmología han llevado a la Xunta a querer importar médicos extranjeros. En algunas áreas, como Pontevedra, los médicos de urgencias denuncian una «sobrecarga asistencial permanente» a la que no pueden hacer frente. Mientras tanto, otras, como Santiago, se marcan como objetivo reducir este año la lista de espera quirúrgica a 45 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento