Andalucía celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio con actividades de difusión de los bienes inmateriales

Los actos se desarrollarán durante los meses noviembre y diciembre en las ocho provincias de la comunidad
Cal De Morón
Cal De Morón
EUROPA PRESS/MINISTERIO DE CULTURA
Cal De Morón

El flamenco, la Fiesta de los Patios de Córdoba, la producción artesanal de cal en Morón de la Frontera, las salinas de Chiclana, el arte de la cetrería, las Cuadrillas de Ánimas o los trágicos sucesos de Benalup-Casas Viejas son algunos de los temas que se abordarán en las próximas Jornadas Europeas de Patrimonio dedicadas al Patrimonio Inmaterial. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se suma así un año más a la celebración con la organización, entre los meses de noviembre y diciembre, de un amplio programa de visitas, itinerarios, conferencias, talleres y otras actividades de difusión de estos bienes inmateriales por todo el territorio andaluz.

El objetivo de esta iniciativa, que nació en 1985 y en la que participan 50 países signatarios de la Convención Cultural Europea, es concienciar a los ciudadanos sobre la riqueza del patrimonio, a la vez que sensibilizarlos sobre la importancia de su salvaguardia, indica la Consejería en nota de prensa.

La temática elegida este año por España gira en torno al Patrimonio Inmaterial, ya que en 2013 se conmemora el décimo aniversario de la promulgación por la Unesco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. La apuesta de la Junta por la protección de estos bienes queda avalada por su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz a partir de la Ley de 2007, fruto de la cual se han inscrito en los últimos años 77 lugares de interés etnológico y 23 actividades, además de un gran número de bienes muebles a ellos vinculados.

Asimismo, el Gobierno andaluz ha impulsado el reconocimiento por la Unesco del Flamenco y de la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, y la inclusión de la producción artesanal de cal en Morón de la Frontera, Sevilla, en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El programa de esta nueva edición de la Jornadas Europeas de Patrimonio se desarrollará en las ocho provincias andaluzas durante los meses de noviembre y diciembre, aunque una parte de los actos se concentrarán en torno al próximo sábado 9 de noviembre.

Itinerario flamenco por granada

Cabe destacar entre las actividades programadas la ruta por los municipios almerienses de Vélez Rubio y Chirivel para conocer las Cuadrillas de Ánimas, agrupaciones de música tradicional; un recorrido por los lugares históricos vinculados a la Constitución de 1812 en Cádiz; una visita guiada a tres patios de Córdoba y un itinerario flamenco por el Albaicín y Sacramonte granadinos.

En Zalamea la Real (Huelva) se han organizado distintas actividades como la dedicada al arte de la cetrería, que incluye una exhibición de vuelo de aves rapaces. El Museo de Jaén invita a una visita comentada por la presencia del patrimonio inmaterial en sus colecciones, además de a una representación de las fiestas de Moros y Cristianos y a un concierto de música tradicional.

En la provincia de Málaga, se puede visitar una taller de bordados en oro de Archidona o asistir a una jornada de puertas abierta en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Anrtequera dedicada a los rituales funerarios.

Y en Sevilla, el Museo de Artes y Costumbres Populares organiza visitas guiadas, el municipio de Alcalá de Guadaíra ofrece una 'master class' de flamenco para todos, en plena calle, dentro de la conmemoración del 80 aniversario de la muerte de Joaquín el de la Paula, y, entre otros actos, se celebra el segundo aniversario del reconocimiento por la Unesco de las caleras de Morón de la Frontera con conferencias y una visita guiada.

También se suma a las jornadas el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, con un recorrido por los 'sentidos' de estos bienes inmateriales y el taller de recortables 'Reconstruyendo a Pinocho', y el Instituto Andaluz del Flamenco con una visita al Centro Andaluz de Documentación, en Jerez de la Frontera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento