Fagor solicitará el viernes el concurso de acreedores y entrará en liquidación este mes

Trabajadores de Edesa, perteneciente al grupo Fagor Electrodomésticos, durante la concentración frente a la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria.
Trabajadores de Edesa, perteneciente al grupo Fagor Electrodomésticos, durante la concentración frente a la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria.
EFE
Trabajadores de Edesa, perteneciente al grupo Fagor Electrodomésticos, durante la concentración frente a la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria.

Fagor Electrodomésticos entrará en fase de liquidación en las próximas semanas, según han anunciado este miércoles sus responsables en la reunión que han mantenido en Vitoria con representantes institucionales.

Durante dos horas y media se han reunido en la sede del Gobierno vasco, en Vitoria, representantes de Fagor Electrodomésticos, de Corporación Mondragón, del Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones vascas y varios ayuntamientos afectados para analizar las consecuencias de la crisis que atraviesa la empresa.

Al concluir esta reunión, el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha adelantado que los responsables de Fagor han confirmado que el próximo viernes solicitarán el concurso de acreedores y en las próximas semanas entrarán en fase de liquidación.

Garitano ha precisado que existe por parte de Fagor un compromiso con los cooperativistas para su recolocación, su prejubilación o para meterlos en planes de formación. Sin embargo, de este acuerdo se excluiría a los empleados eventuales, a los socios no cooperativistas, así como a los trabajadores de Edesa y a los de la firma Grumal de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, dedicada a la fabricación de muebles de cocina.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya había afirmado horas antes de la reunión que la empresa Fagor Electrodomésticos entraría en concurso de acreedores, según había podido saber de representantes de la compañía.

Mientras, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha destacado que dado que el compromiso de Fagor afecta sólo a los cooperativistas, el Gobierno autonómico va a centrar sus esfuerzos en las empresas proveedoras de esta firma para tratar de evitar la destrucción de empleos indirectos. Por ello, ha anunciado que el Ejecutivo vasco hará un análisis en profundidad para conocer el impacto real del cierre de Fagor. Además, en las zonas más afectadas por la destrucción de puestos de trabajo pondrá en marcha planes de empleo y formación, además de desarrollar planes de emprendimiento.

Por último, la Diputación de Vizcaya se ha comprometido a dar tres millones de euros en avales a la planta que la empresa Edesa, perteneciente a Fagor Electrodomésticos, tiene en Basauri para evitar que entre en concurso de acreedores. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha anunciado este acuerdo al término de la reunión

Mostrar comentarios

Códigos Descuento