Morrás dice que la lengua de rotulación de los coches de la Policía Foral se decide por "criterios geográficos"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha asegurado que el idioma de la rotulación de los coches de la Policía Foral se decide por "criterios geográficos" y ha afirmado que su Departamento "no ha dado ninguna instrucción de sustituir rotulaciones en bilingüe por sólo en castellano".

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha asegurado que el idioma de la rotulación de los coches de la Policía Foral se decide por "criterios geográficos" y ha afirmado que su Departamento "no ha dado ninguna instrucción de sustituir rotulaciones en bilingüe por sólo en castellano".

En comisión parlamentaria, a petición de Bildu para explicar las razones que han llevado a su Departamento a "borrar la rotulación en euskera de varios coches de la Policía Foral", Morrás ha explicado que la empresa subcontratada para realizar las rotulaciones rotuló en bilingüe los nuevos coches adquiridos para renovar la flota del Cuerpo policial "sin informar a la Dirección General de Interior".

Así, ha expuesto, fue un "error" por parte de la empresa subcontratada, que decidió retirar la rotulación, por lo que su Departamento "no ha dado ninguna instrucción de sustituir rotulaciones en bilingüe de coches de la Policía Foral por sólo en castellano". "No ha sido responsabilidad ni problema de mis subordinados", ha sentenciado.

Ha detallado el consejero que se trata de dos vehículos que se iban a destinar a Tudela, por lo que se decidió que se rotularan sólo en castellano, y cinco para Pamplona que, según ha dicho, "podían ir rotulados sólo en castellano en aplicación de la normativa vigente".

Sin embargo, ha subrayado, se decidió que dos de estos cinco vehículos fueran rotulados en euskera, por si en un futuro se utilizan "para sustituir en caso de avería de vehículos en las comisarías de Alsasua y Elizondo".

Los grupos discrepan sobre el uso del euskera

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha acusado al Gobierno foral de "intentar hacer desaparecer e invisibilizar el euskera en Navarra, una de las lenguas oficiales de la Comunidad" y ha criticado la "obsesión" de UPN contra esta lengua.

Por contra, el regionalista Javier Caballero ha negado que su partido tenga "obsesión persecutoria" contra el euskera y ha valorado "la situación y el avance que se ha producido en Navarra en materia de euskera con gobiernos de UPN".

Desde las filas socialistas, Pedro Rascón ha considerado que este tema "no es una cuestión fundamental y prioritaria para la ciudadanía en este momento", si bien ha considerado que el Ejecutivo foral "hace un uso arbitrario de lo que dice la ley del Vascuence", una norma que ha definido como "buena".

Por su parte, la parlamentaria de Aralar-NaBai Nekane Pérez ha criticado que el consejero y el portavoz de UPN "hayan intentado mofarse y dejar en ridículo nuestra preocupación por los derechos lingüísticos, algo triste y vergonzoso" y ha reivindicado que "se rotulen en bilingüe los vehículos de la Policía Foral".

En representación del PPN, Eloy Villanueva ha opinado que con las explicaciones del consejero "ha quedado perfectamente patente que lo que se hace es cumplir la ley" y ha asegurado que su partido "defiende los derechos lingüísticos".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que en relación al euskera se están tomando por parte de las administraciones "decisiones que no compartimos y que no son acertadas" y ha considerado que la "decisión de borrar la rotulación en euskera es en base a un criterio político, no geográfico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento