Cañas admite que escribió el recibí "al dictado" del extesorero pero no percibió el dinero

Declara que accedió a la "orden" de Bárcenas porque era "violento" y que nunca informó a sus superiores en el PP de Castilla-La Mancha

El gerente del Partido Popular (PP) en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, ha admitido en la Audiencia Nacional que en febrero de 2007 redactó un recibí por importe de 200.000 euros aunque ha asegurado que lo hizo "al dictado" del extesorero Luis Bárcenas, al que ha llegado a calificar de "violento", y sin llegar a percibir nunca ninguna cantidad, según informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Cañas, que ha declarado durante más de una hora ante el juez Pablo Ruz en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha señalado que, a pesar de que el documento no reflejaba una operación real, redactó el recibí porque se trataba de "la orden de un superior" y él acababa de ser nombrado gerente regional.

En todo caso, ha asegurado que él no redactó las anotaciones del recibí en las que aparecen los nombres del entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y el vicepresidente y actual responsable de la compañía, Manuel Manrique, y que nunca comentó a sus superiores la existencia de este recibí.

"bárcenas me consideraba un incompetente"

En concreto, Cañas ha detallado que firmó un primer recibí de 100.000 euros en enero de 2007 y que en febrero de ese mismo año el extesorero lo rompió y, sin más explicaciones, le obligó a redactar uno nuevo por 200.000, que es el que consta en la causa después de que Bárcenas lo entregara el pasado 15 de julio, cuando cambió su estrategia de defensa y admitió la autoría de la supuesta contabilidad B.

En un momento del interrogatorio, el juez instructor ha preguntado al imputado si, como abogado de profesión, no era consciente de que estaba firmando un documento de su puño y letra y eso le podría traer responsabilidades legales.

El gerente ha señalado que le acababan de nombrar tesorero en el PP castellano-manchego y temía que le despidieran de no cumplir las órdenes del responsable nacional de las finanzas 'populares'. "Las reuniones con Bárcenas eran muy tensas, me consideraba un incompetente", ha llegado a decir, según las citadas fuentes.

No informó a sus superiores

Del mismo modo, ha negado que la confección de este recibí esté relacionada con la concesión de un contrato por parte del Ayuntamiento de Toledo a la empresa Sufi, filial de Sacyr, por la gestión de los residuos, como aseguró Bárcenas. En este sentido, se ha mostrado convencido de que la adjudicación fue una decisión de los técnicos municipales.

Según fuentes jurídicas, Cañas únicamente ha respondido a las preguntas del juez, el fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, y su abogado defensor aunque ha aceptado varias preguntas de las partes que han sido formuladas por el propio instructor.

Prueba caligráfica

Antes de la declaración, el gerente también ha sido sometido a una prueba pericial caligráfica para comparar su letra con la que aparece en el recibí aportado por Bárcenas. Según la versión del extesorero, Del Rivero y Manrique se reunieron con dirigentes del PP castellano-manchego, entre ellos el actual presidente de las Cortes, Vicente Tirado, para sufragar la campaña electoral de la actual presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

El extesorero, que aseguró ante el juez que los donativos percibidos por el PP "jamás fueron finalistas salvo uno en Castilla-La Mancha", señaló que Tirado transmitió a Del Rivero y Manrique la importancia que para el partido tenía contar con una aportación económica de cierta importancia para ayudar al desarrollo de la campaña electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento