Vázquez Abad "aplaude" la rectificación de Wert sobre la ayuda Erasmus y alega que Educación "es un área problemática"

Reclama que este tipo de programas "tienen que ser una apuesta clara de cualquier administración pública"

El conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha "aplaudido" este miércoles la rectificación del ministro del ramo, José Ignacio Wert, tras confirmar que finalmente se mantendrán este curso las ayudas complementarias del Estado a los alumnos de Erasmus y ha justificado las vicisitudes en que Educación "es una de las áreas más problemáticas que hay".

"Agradezco esa rectificación y estoy de acuerdo con que se pueda dar una solución a los jóvenes que estaban ya, desde hace dos meses, posicionados dentro de ese programa Erasmus en universidades del ámbito europeo", ha asegurado Vázquez Abad en declaraciones a los medios tras la presentación de la película A Esmorga.

Según ha explicado el conselleiro, ahora hay "un año por delante" para hablar sobre estas ayudas, "entendiendo que hay una situación económica muy difícil y estando de acuerdo en que los pocos recursos" que hay, deben dirigirse "a la gente que menos recursos tiene".

En todo caso, ha aseverado que priorizarán la concesión de "este tipo de bolsas a aquellos que, teniendo las competencias y capacidades para poder sacar adelante los estudios" no puedan "acceder a una educación superior por una cuestión económica".

Asimismo, ha justificado la rectificación de Wert en que el departamento de Educación "es una de las áreas, por no decir el área, más problemática que hay", porque "el año natural no coincide con el curso académico y el curso lleva en marcha dos meses y, sin embargo, los presupuestos todavía" no han sido aprobados.

"una apuesta clara"

Vázquez Abad ha destacado que este tipo de programas "tienen que ser una apuesta clara de cualquier administración pública" ya que, ha asegurado, España "todavía está muy por debajo de las tasas ideales de movilidad" de los estudiantes.

En este sentido, ha resaltado que Galicia ha hecho "una apuesta" por este programa internacional porque "es importante tener claro que uno de los objetivos que tenía Bolonia es la movilidad del alumnado, no solo para la adquisición de lenguas extranjeras sino también para poder cursar y acceder a conocimientos en otras universidades que forman parte de este espacio común" europeo, ha subrayado.

Finalmente, Vázquez Abad ha mostrado su apoyo a la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) porque favorece "un cambio de modelo educativo que es necesario" y que, ha destacado, "en unos años las familias aplaudirán". "Llevamos 30 años de un modelo educativo donde los resultados siguen sin ser los idóneo", ha apostillado, por lo que "es necesario proyectar un nuevo modelo educativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento