Carmona (PP-A) afirma que los presupuestos de la Junta son "opacos" y solo sirven a la "estructura política" del PSOE-A

El parlamentario critica que la UCO pierde 14 millones de euros con el presupuesto diseñado por PSOE e IU
El portavoz de Economía del PP-A en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona
El portavoz de Economía del PP-A en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona
EUROPA PRESS
El portavoz de Economía del PP-A en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona

El portavoz de Economía del PP-A en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona, ha afirmado este martes que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 proyectados por el Gobierno de PSOE e IU "son poco valientes, oscuros, opacos y solo sirven para mantener la estructura política y de poder del PSOE".

En este sentido y en rueda de prensa, Carmona ha explicado que, "de los 29.600 millones de euros con los que cuenta el presupuesto andaluz para 2014, 10.000 millones se destinan para personal y 5.000 millones para la administración paralela". Es decir, "este presupuesto sí que mira a las personas, pero solo a las del aparato político montado por el PSOE a lo largo de más de 30 años en el Gobierno andaluz".

Por ello, Carmona ha exigido a IU "valentía", para que desde el Gobierno "empiece a eliminar toda esa grasa política que rodea a la Junta de Andalucía". A su vez, también ha pedido a la coalición que reclame desde el Gobierno "lo mismo que en la oposición, ya que, desde que son socios del PSOE defienden que el presupuesto andaluz no esté provincializado", cuando antes criticaban esa situación, la cual ha llevado al PP andaluz a recurrir al Tribunal Constitucional, "al verse vulnerado el Artículo 34.2 de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía", según ha señalado Carmona.

Además, según ha argumentado el parlamentario andaluz del PP por Córdoba, "frente al Gobierno de España, que ha hecho un presupuesto para la recuperación y volver a ganar la confianza en los mercados, tenemos a un Gobierno andaluz que para 2013 hizo un presupuesto de resistencia frente al Ejecutivo del PP, tal y como lo definieron desde el propio Gobierno andaluz", mientras que ahora, para 2014, "han hecho el presupuesto de la desesperanza, que ha llevado a la gresca política a PSOE e IU".

Presupuestado pero no ejecutado

Por otro lado, Rafael Carmona ha afirmado que "es comprensible la reestructuración de las partidas según las prioridades", pero "no es concebible que lo que se presupuesta no se ejecute", por lo que "a los recortes del presupuesto de 2014 hay que sumar la práctica del incumplimiento de pago a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno andaluz".

Así, según ha relatado, "en 2011 se concedieron 1.929 ayudas desde Economía, suponiendo un coste de 70 millones de euros, pero solo pagaron 13 millones. En 2012, de 58 millones concedidos, solo se han pagado 1,7 millones y en 2013, de los 31 aprobados, solo hay 59.000 euros pagados".

A ello hay que sumar, según ha criticado Carmona, que "la partida de Fomento Económico baja casi un cuatro por ciento, al pasar de 406 a 390 millones de euros". De hecho, "solo las partidas dedicadas al fomento de emprendedores e internacionalización han perdido 7,5 millones de euros", y la pérdida en Fomento de Desarrollo Industrial y Sociedad de la Información "alcanza los ocho millones de euros".

En consecuencia, para Rafael Carmona, éstos "no son los presupuestos que necesita Andalucía para salir de la crisis", por lo que ha recomendado al Gobierno andaluz que "abandone la continua confrontación con el Gobierno de Mariano Rajoy, por el bien de los andaluces, y con el objetivo de iniciar el proceso de recuperación en el que otras comunidades autónomas se encuentran".

Recorte a la uco

Por otra parte, Carmona ha informado de que el presupuesto autonómico de Andalucía para 2014 supondrá para la Universidad de Córdoba (UCO) "la pérdida de 14 millones de euros, ya que la Junta es la única competente de la financiación de las universidades públicas".

De este modo, "salvo la partida dedicada a la financiación operativa de investigación en la UCO, que asciende de 22 a 23,4 millones de euros, todas las demás sufren recortes", según ha precisado el portavoz popular, quien ha indicado que "el gasto corriente pasa de 36,9 millones de euros en 2013 a 27,1 en 2014, y la misma suerte corre la financiación operativa vinculada a resultado, que pasa de 14,7 a 11,6 millones de euros, mientras que la financiación operativa de investigación desciende de 7,5 a 5,3 millones de euros".

A raíz de estos datos, Carmona ha reprochado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "que corriera a hacerse la primera foto como presidenta con los rectores de las universidades de Andalucía", pues, "no solo no pagara los 900 millones de euros, sino que ahora recorte sus presupuestos".

Ante esta situación, el parlamentario popular ha dicho que tiende la mano al rector de la UCO, José Manuel Roldán, para mantener una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía en la que "exigirle que pague lo que debe y que, al menos, presupueste lo mismo que en el año anterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento