Los hospitales públicos organizan una carrera solidaria para promover las donaciones y los trasplantes

Cuenta con un recorrido de cinco kilómetros y el objetivo es agradecer la solidaridad de los donantes y fomentar el ejercicio
Presentación carrera trasplantes
Presentación carrera trasplantes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación carrera trasplantes

Los hospitales públicos universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria han organizado para el próximo 17 de noviembre una carrera solidaria para promover las donaciones y los trasplantes. El objetivo de 'Transplant Run' tiene como objetivo agradecer la solidaridad de los donantes de órganos y tejidos así como fomentar la práctica del ejercicio físico.

Bajo el lema 'Deja tu marca por la vida', los hospitales han organizado este evento que, en su primera edición en Málaga, cuenta con el aval de la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos. Además, en su organización han participado la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (Athema), y el Club Deportivo Trasplante Andaluz 'Miguel Palomo', colectivos que colaboran con la Coordinación de Trasplantes del 'Sector Málaga'.

Además del agradecimiento a los donantes y a sus familias, entre los objetivos de la carrera figura el fomento de la práctica del ejercicio para disminuir los problemas de salud a largo plazo —como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemias e insuficiencia cardiaca—; divulgar la importancia de llevar una vida saludable, tanto para personas trasplantadas como para la población en general; y animar a la población a hacerse donante.

Con un recorrido de cinco kilómetros, la carrera se iniciará a las 10.00 horas en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena y transcurrirá por la calle Pacífico, finalizando en el mismo centro deportivo.

La imagen de la carrera es Esther Maté, una joven malagueña que recibió un trasplante pulmonar hace 15 años y que vio, en la realización del ejercicio físico de forma regular, una oportunidad de mantenerse en forma, y más tarde una necesidad para sentirse mejor y poder demostrar que, como cualquier otra persona sin enfermedad, su calidad de vida "es óptima gracias al trasplante y a llevar una vida saludable".

La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la página web 'www.transplantrun.com'. Los dorsales y camisetas de los participantes se pueden empezar a recoger dos días antes de la carrera en el mismo polideportivo Martín Carpena, en horario de mañana y tarde, aunque también se podrán retirar el mismo día de la carrera en una carpa habilitada junto a la salida desde las 09.00 horas.

Los corredores que quieran optar a alguno de los 10 trofeos en las diferentes categorías tendrán que llevar un chip que será suministrado por la organización a precio de coste.

La actividad de los profesionales de los centros sanitarios públicos que conforman la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga —Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Ceuta, Melilla y Torrecárdenas, en Almería— ha permitido, hasta el 31 de octubre, llevar a cabo 90 trasplantes de riñón, 33 de hígado, seis de páncreas, 51 de córnea y 71 de médula ósea; y realizar 82 protocolos de donación de órganos.

TRASPLANTES

Respecto a la actividad trasplantadora del 'Sector Málaga' en 2012, el Hospital Regional realizó un total de 201 trasplantes de órganos —23 más que en 2011—, lo que supuso la cifra anual mayor alcanzada en la provincia de Málaga.

Del total de trasplantes de órganos, 144 fueron renales —9 de donante vivo y 10 birrenales—, 50 de hígado y siete de páncreas. El pasado año el centro sanitario se mantuvo a la cabeza de los hospitales que más trasplantes renales realizan en Andalucía, siendo la primera vez que ocupó el segundo lugar entre los hospitales trasplantadores del territorio español.

En 2012, el centro hospitalario llevó a cabo su primer trasplante renal de vivo con donantes cruzados, en colaboración con el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Además, el Hospital Regional es centro de referencia nacional para trasplante combinado de riñón y páncreas, han recordado.

En implantes de tejidos, las cifras fueron similares al año anterior; así, en progenitores hematopoyéticos —médula ósea— se contabilizaron un total de 85 injertos, de los que 46 fueron autotrasplantes —las células proceden del propio paciente—, y 39 fueron alotrasplantes —el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona—. En córnea, entre los hospitales Regional y Virgen de la Victoria realizaron 36 implantes.

La solidaridad de las familias y pacientes, hizo posible alcanzar en el año 2012 los 92 donantes de órganos en el conjunto de los distintos hospitales del Sector Málaga superando los obtenidos en el año 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento