Ayuntamiento de Valladolid prevé una "pequeña" reducción de su presupuesto en 2014, pero con incremento de la inversión

Alfredo Blanco no espera que incrementen los ingresos de transferencias de otras administraciones ni por impuestos
El concejal de Hacienda presenta los presupuesto al Consejo Social de Ciudad
El concejal de Hacienda presenta los presupuesto al Consejo Social de Ciudad
EUROPA PRESS
El concejal de Hacienda presenta los presupuesto al Consejo Social de Ciudad

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha explicado este miércoles que trabaja con la previsión de que el presupuesto municipal para 2014 refleje una "pequeña" reducción en comparación con el del presente ejercicio, pero ha apuntado que se incrementará de forma "importante" la inversión y se aumentará el "esfuerzo presupuestario" en gasto social.

Tras presentar los criterios generales de las cuentas municipales de 2014 al Consejo Social de Ciudad, Blanco ha comparecido ante los medios de comunicación para trasladar los puntos básicos del mismo, que priorizará según ha recalcado el edil el trabajo por "las personas, el empleo y los barrios".

Alfredo Blanco no ha aportado cifras concretas, ya que ha recordado que el documento del presupuesto está aún sin cerrar y, para ello, será necesario esperar hasta finales de mes, cuando se apruebe en la Junta de Gobierno. No obstante, ha apuntado que el Ayuntamiento trabaja con la "hipótesis" de que se produzca una "pequeña" reducción.

Según ha detallado el primer edil, ese descenso estará fundamentado sobre todo en la reducción "apreciable" del capítulo de gasto corriente y también de la partida que se destina al pago de intereses de la deuda, pues las obligaciones crediticias del Consistorio se reducirán de los 153 millones de euros con los que se prevé concluir el ejercicio 2013 a 135 para el 31 de diciembre de 2013.

En el capítulo de gastos, Blanco ha subrayado esa reducción del apartado corriente que, continúa la tendencia de los últimos años y que, como ha recalcado, se trata de los gastos que "menos afectan a los ciudadanos". En este sentido, ha reconocido que el Ayuntamiento, "igual que todas las administraciones" tuvieron "ciertas alegrías presupuestarias" en épocas de bonanza económica que, con la crisis, llevaron a probar que se podía reducir notablemente algunos gastos.

Sin embargo, ha advertido, de acuerdo con lo que ha señalado en la reunión previa el miembro del Consejo Social José Constantino Nalda que la gestión municipal en Valladolid se encuentra en "una frontera en la que, con una vuelta de tuerca más a la austeridad, podría considerarse miserable".

Gracias a esa austeridad en los mismos, según el concejal de Hacienda, se ha podido mantener todos los servicios públicos y sociales que se ofrecen a los ciudadanos. Así, en el ejercicio 2014 el presupuesto municipal incrementará el "esfuerzo presupuestario" en lo referente a gasto social, lo que implica que si las cuentas presentan una evolución a la baja, este capítulo, como mínimo, caerá en menor proporción o se mantendrá con respecto a 2013.

Se trata de una de las vías que busca el Consistorio para mejorar de la atención directa y la cohesión social, con incrementos de las dotaciones para potenciar actividades dirigidas a personas en situación de dificultad, así como a los menores, los desempleados y los mayores. Más en concreto, se reforzará la atención al cuidado de menores en el primer año de vida y se aumentarán las ayudas de emergencia.

Dentro de esa cohesión social, Alfredo Blanco ha ubicado también las medidas fiscales ya anunciadas en el mes de septiembre, como la congelación de impuestos y tasas para 2014, la cláusula de estabilización del Impuesto de Bienes e Inmuebles que impediría que los ciudadanos sufran una subida si se modifican al alza los valores catastrales, la rebaja del límite mínimo para acceder a la cuenta tributaria municipal y la ampliación de la exención de la tasa de basura.

En cuanto a la inversión, se produce un "cambio de tendencia" tras varios años de contracción del capítulo, en 2014 se incrementarán las partidas, todo ello, ha matizado Blanco, "sin recurrir a nuevos préstamos bancarios y si subir los impuestos". El edil ha querido destacar la creación de una partida de un millón de euros para actuaciones en los barrios con el fin de aportar nuevas dotaciones que se consultarán con las asociaciones vecinales.

Creación de empleo y formación

El tercer "foco" de los presupuestos de 2014 se situará sobre el empleo, ya que se buscará reforzar los programas que trabajan en la creación de empresas, puestos de trabajo y en las actividades formativas. Así, la Agencia de Investigación y Desarrollo verá incrementada su dotación, mientras que se potenciarán los cursos teóricos de formación para desempleados y los cofinanciados por el Ecyl.

Por otro lado, Alfredo Blanco se ha detenido en lo referente a la deuda municipal, que en 2014 volverá a reducirse. Así, ha insistido, se habrá pasado de 222 millones de euros adeudados a principios de 2011 a 153 millones con los que se prevé terminar el presente ejercicio y a 135 millones que habrá pendientes aún a finales de 2014.

Puesto en relación con el límite actual que fija para las administraciones locales la Ley de Régimen Local —110 por ciento de los ingresos corrientes consolidados— la deuda del Ayuntamiento de Valladolid finalizará 2014 con un porcentaje del 58 por ciento. El edil ha añadido como dato que la partida destinada al pago de intereses supondrá el 1,9 por ciento del presupuesto, menos que en las cuentas de la Junta de Castilla y León (4,6%) o que en los presupuestos generales del Estado (8,7%).

En los capítulos de ingresos, Alfredo Blanco ha reconocido que el inicio de la recuperación económica que apuntan diversos indicadores, en 2014 aún no se percibirá una "salida de la crisis", por lo que el Consistorio no prevé que aumenten los ingresos que percibe por transferencias de otras administraciones ni por recaudación de impuestos.

La junta debe "menos de 3 MILLONES"

Asimismo, ha apuntado que el presupuesto de 2014 seguirá "lastrado" por los reintegros que el Ayuntamiento debe realizar al Gobierno de España como consecuencia de las liquidaciones negativas de los anticipos de 2008 y 2009. Asimismo, ha señalado que la deuda pendiente de la Junta de Castilla y León, que fue cifrada el pasado mes de enero en 5 millones de euros, se encuentra actualmente "por debajo de los 3 millones" y además, Blanco ha confiado en que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tenga intención de satisfacer esas cantidades antes de fin de año.

Por otro lado, tras las críticas formuladas ayer por el Grupo Socialista en referencia al incumplimiento de las previsiones de ingresos por enajenación de parcelas y de plazas de aparcamiento (8,5 millones de euros en 2013 de los que aún no se ha ejecutado nada), Blanco ha explicado que esa cantidad "muy probablemente" no se aumentará en 2014 e incluso podría reducirse.

En todo caso, ha querido aclarar que el hecho de que no se ingrese la cantidad presupuestada no supondrá, al igual que en ejercicios anteriores, un desajuste presupuestario, como advierte el PSOE pues ha defendido que a 31 de octubre, se había ejecutado ya el 89 por ciento del capítulo de ingresos y se habían pagado el 95,8 por ciento de las obligaciones contraídas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento