La presidenta de la Junta garantiza al alcalde la finalización del Metro en 2014 y un acuerdo sobre el ferial

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este miércoles al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la finalización del Metro a finales de 2014 y la puesta en funcionamiento del tramo que discurre entre Maracena, Albolote y la Caleta, además de un acuerdo para la devolución de los terrenos del ferial, hasta ahora propiedad de la empresa pública EPSA, al Ayuntamiento.
Reunión de Torres Hurtado con Susana Díaz
Reunión de Torres Hurtado con Susana Díaz
Europa Press/JMGrimaldi
Reunión de Torres Hurtado con Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este miércoles al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la finalización del Metro a finales de 2014 y la puesta en funcionamiento del tramo que discurre entre Maracena, Albolote y la Caleta, además de un acuerdo para la devolución de los terrenos del ferial, hasta ahora propiedad de la empresa pública EPSA, al Ayuntamiento.

En la reunión que los dos representantes públicos han mantenido en el Ayuntamiento de Granada, dentro de la ronda de visitas institucionales que Díaz está realizando a las grandes ciudades andaluzas, la presidenta ha tratado además con el alcalde temas relacionados con la puesta en marcha del segundo plan de excelencia turística de la ciudad, en el que la Junta aporta el 60 por ciento del presupuesto y las arcas municipales el 40, o la deuda que mantiene la administración autonómica con la capital.

Susana Díaz ha agradecido la acogida que le ha dado Torres Hurtado y ha confiado en que este primer encuentro sea el comienzo de "un diálogo fluido" y que este tipo de reuniones "se vayan estableciendo con normalidad", porque es algo que supondrá un beneficio para los ciudadanos "en un momento de mucha dificultad económica".

Sobre el Metro, el alcalde ha señalado a los periodistas que le ha reclamado que, si surgiera algún inconveniente que supusiera un retraso en la puesta en marcha de la infraestructura, se garantice su llegada al menos en superficie. "Espero y creo que se va acabar, pero le he dicho que, en todo caso, si hay algunas dificultades para terminarse, que por lo menos la superficie sí se termine para liberar a los ciudadanos y a los comerciantes de las zonas que quieran", ha sostenido el regidor.

Al respecto, la presidenta de la Junta ha asegurado que la partida incluida en los presupuestos autonómicos para 2014, de 32 millones de euros, garantiza que la línea hasta Maracena "se va a poder abrir en el último tramo" del próximo año. Además, ha indicado que la Consejería de Fomento no contempla ningún "imprevisto" y que además está trabajando conjuntamente con la de Hacienda con entidades financieras privadas y con el BEI para asegurar el proyecto. También para esa fecha, para el 2014, ha asegurado que estará concluido el Hospital del PTS, que convertirá a Granada en "referente de la salud".

Sobre el asunto del ferial, el alcalde le ha pedido celeridad para lograr un acuerdo para que esos terrenos vuelvan a manos municipales porque "necesita una rehabilitación" de cara a la próxima celebración de la Feria del Corpus. Díaz le ha tranquilizado asegurando que no habrá ningún "tipo de interferencia" para que las fiestas puedan llevarse a cabo con normalidad y puedan acometerse esas obras y en tal sentido las negociaciones están "en una posición bastante avanzada" y se acelerarán "al máximo" para que el acuerdo permita el retorno del inmueble al Ayuntamiento.

Asimismo, han tratado las deudas pendientes entre ambas administraciones, y la presidenta ha resaltado el "trabajo que se está realizando por parte de la comisión bilateral" a este respecto, barajando la posibilidad de "compensar la deuda que tenga el Ayuntamiento con la Junta", porque "en un momento de mucha dificultad económica hay que agilizar, que significa que pongamos todos los servicios de las distintas instituciones al alcance, para llegar a un acuerdo en beneficio de los ciudadanos".

También han dialogado sobre el plan de excelencia turística y el alcalde le ha solicitado a la presidenta inversión en el mismo "porque será enormemente rentable". También la presidenta ha apostado por el turismo, y ha recordado que la Junta ha aumentado en un 10,4 por ciento las partidas destinadas a los programas de calidad turística, y se ha mostrado convencida de que este tipo de planes "ayudan a romper la estacionalidad, y permite aumentar el numero de turistas durante todo el año".

Por ello, ha incidido en la intención de la Junta por seguir fomentando la promoción turística de Granada, y ha asegurado que su Gobierno seguirá "contribuyendo" a los buenos datos de la ciudad en este sector, y en ese sentido ha resaltado su apuesta por impulsar el papel de la Alhambra y su entorno.

La presidenta ha destacado la "cordialidad" en la que se ha desarrollado el encuentro, en el Ayuntamiento de la ciudad, y el alcalde le ha deseado "mucha suerte" porque, si la tiene, "todos nos sentiremos beneficiados", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento