La Consejería de Agricultura dedicará en 2014 casi un 80% de su presupuesto a ayudas a agricultores y ganaderos

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía destinará en el ejercicio 2014 casi un 80 por ciento de su presupuesto a ayudas a agricultores y ganaderos.
Presupuestos agricultura
Presupuestos agricultura
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Presupuestos agricultura

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía destinará en el ejercicio 2014 casi un 80 por ciento de su presupuesto a ayudas a agricultores y ganaderos.

El secretario general de esta consejería, Ernesto de Miguel Gordillo, ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Extremadura para dar a conocer la partida con la que contará para 2014 su departamento.

Unas cuentas calificadas como "suficientes y realistas" para alcanzar los objetivos propuestos, según De Miguel, quien ha resaltado que la apuesta del Gobierno extremeño por el campo se demuestra "una vez más" en las cuentas para el próximo año, que suponen más del 22 por ciento del total para la región, con casi 1.113 millones de euros.

El secretario general ha incidido en que son unas cuentas "suficientes" para atender los objetivos del Ejecutivo autonómico en "todo lo relativo" a la Consejería de Agricultura; en las que se "prioriza" la creación de empleo, el pago de las ayudas de la PAC, los incentivos agroindustriales, el desarrollo rural y la preservación del medio ambiente.

Ernesto de Miguel ha resaltado, además, la creación de 2.000 empleos al año en materia forestal en los pueblos extremeños que contemplan los citados presupuestos, así como los más de 36 millones que se van a invertir para modernizar regadíos y mejorar caminos rurales.

También ha subrayado los 48 millones de euros que se emplearán en incentivos agroindustriales para fomentar la implantación de empresas y la partida de 19 millones de euros dirigida a la incorporación de 650 jóvenes al campo a lo largo del próximo año, la cual ha pasado en dos años de 10 a 19 millones.

De igual modo, el secretario general ha apuntado que, del total del presupuesto, casi el 80 por ciento se destina a ayudas a agricultores y ganaderos; y solo el 4 por ciento a gastos corrientes, los cuales se han tratado de ajustar "al máximo".

Como ejemplo de lo anteriormente citado, cabe resaltar que el 65 por ciento del presupuesto se lo lleva la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, con 718 millones de euros, de los cuales la "inmensa mayoría" se destina a transferencias corrientes a agricultores y ganaderos.

Además, otra novedad importante, según ha destacado el secretario general, es que, por primera vez, un Gobierno extremeño aporta fondos propios para ayudar a la instalación de energías renovables, en este caso para la biomasa, con 600.000 euros en subvenciones el próximo año.

Ernesto de Miguel también ha destacado los 4 millones de euros para ayudar a la contratación de seguros agrarios, los 54 millones para inversiones en montes públicos, o los 8,5 millones para la implantación de iniciativas emprendedoras en 135 municipios tabaqueros, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

PSOE:

Los pgex

Son la "gran mentira"

El diputado socialista Francisco Torres Gil, en declaraciones a los medios, ha criticado que las cuentas para 2014 evidencian "la gran mentira", ya que, a pesar de que se diga que los presupuestos son expansivos, en el caso de Agricultura "decrece en un 2%".

También ha indicado que "no hay absolutamente ninguna voluntad" por parte del Gobierno de Extremadura por apostar por la agricultura y la ganadería de la región, aunque ha mostrado la satisfacción de su grupo por el hecho de que se hayan incluido en los presupuestos de 2014 un importe de 4 millones de euros destinado para la contratación de seguros agrarios por parte de los profesionales.

Además, y sobre el hecho de que las cuentas sean "la gran mentira" para el PSOE, Torres Gil ha indicado que hay una "rebaja sustancial presupuestaria" en la Dirección General de Agricultura y Ganadería, en la de la PAC y en Desarrollo Rural.

En esta línea, el diputado socialista ha criticado que los presupuestos sean, en su opinión, "regresivos", y ha augurado que "van a perjudicar de manera directa" a los agricultores y los ganaderos, ya que "recortan" políticas que permitía a la región ser competitiva con el resto de España.

Por esta razón, el diputado ha apelado al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que si quiere apostar por estos sectores tiene que "demostrarlo" en la ley de presupuestos.

Iu protegerá a los "más débiles"

Por parte del Grupo Parlamentario de IU, su portavoz Pedro Escobar ha avanzado que la formación centrará sus enmiendas en "proteger los sectores más débiles".

Así ha resaltado que se intentará que el asunto de los seguros agrarios "quede resuelto, sin incertidumbres y sin recelos" y, además, otros sectores en los que incidirá IU será en los apicultores, en el tabaco o en las partidas que están destinadas a sanidad animal y vegetal.

Respecto al área de Medio Ambiente, Escobar ha lamentado que sea "la hermana pequeña" de esta consejería y ha considerado que "es el momento de revisar y ampliar" las zonas protegidas en Extremadura.

De esta manera, ha indicado que se debería empezar a pensar "con seriedad" en que la sierra de San Pedro se convierta en Parque Natural, un aspecto que hay que hacerlo "bien" para que no se creen "recelos" entre agricultores y ecologistas".

En cuanto a energía, Pedro Escobar ha criticado que se siga "al pairo de la errática y caótica política energética" que se viene desarrollando desde el Gobierno de la Nación, por lo que ha lamentado que las renovables no tengan "ninguna puerta para desarrollarse" en la región.

También, y sobre el simulacro de accidente nuclear que se está llevando a cabo en los alrededores de Almaraz, ha asegurado que el simulacro "más seguro que se puede hace es el cierre de la central nuclear de Almaraz, que tendría múltiples efectos beneficiosos en el sector energético abriendo la puerta, por fin, a las renovables que de momento no pueden producir porque esa producción está cubierta con la nuclear".

Regionalistas y pp

Por parte de los regionalistas de PREx-CREx, el diputado autonómico Damián Beneyto ha asegurado que su formación preguntará el motivo del descenso de algunas de las partidas de la Consejería de Agricultura.

Así, ha mostrado su preocupación por el hecho de que hayan disminuido las ayudas a los consejos reguladores, además de la partida para sanidad animal y vegetal, o las destinadas para la promoción del vino a terceros países.

En cuanto al Grupo Parlamentario Popular, la diputada Beatriz Villalba ha calificado los presupuestos de la Consejería de Agricultura como "realistas" y destinados a atender las necesidades de los agricultores y ganaderos.

De esta manera, ha valorado que vuelvan las ayudas para los seguros agrarios, además que suba la partida para la incorporación de los jóvenes agricultores a dicho sector, junto con las ayudas agroambientales y los incentivos agroindustriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento