Navarra colabora en el diseño del alumbrado ornamental de los principales hitos de la ciudad de Quito

El proyecto se enmarca en el protocolo firmado en octubre de 2012 entre el Gobierno de Navarra y el municipio ecuatoriano
Centro histórico y monte Panecillo, Quito (Ecuador)
Centro histórico y monte Panecillo, Quito (Ecuador)
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Centro histórico y monte Panecillo, Quito (Ecuador)

Navarra colabora con las autoridades ecuatorianas en el diseño del alumbrado decorativo de cuatro iconos de la ciudad de Quito, como son el monte Panecillo, la Cima de la Libertad, Itchimbia-Palacio de Cristal y Yaku-Museo del Agua.

Se trata de una actuación que se enmarca en el proyecto de renovación, modernización y optimización eléctrica y lumínica del centro histórico de Quito, en el que toma parte el Gobierno de Navarra gracias a un convenio firmado en octubre del pasado año.

Según ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, participan en el proyecto la consultora ecuatoriana-española TYM-Q en consorcio con la empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), así como la fundación pública Centro Nacional de Energías Renovables CENER, cuyo patronato integran el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra.

Iniciado en agosto y avanzado ya en un 35 por ciento, este proyecto deberá presentarse en su integridad en marzo de 2014. Tiene una duración de siete meses durante los cuales se planificarán la construcción de nuevas redes con sistemas de telegestión, redes de comunicaciones inteligentes para el control y monitoreo del alumbrado público y diseño de software con la finalidad de optimizar el sistema de distribución de la zona. El valor total del contrato es de 680.800 dólares americanos (sin IVA).

El equipo de trabajo ha realizado ya el diagnóstico y el alumbrado ornamental, e iniciado también la evaluación, planificación y proyección de la demanda, el diseño de la obra civil, el software de optimización, el diseño de la red de comunicaciones, la capacitación y transferencia de tecnología, la elaboración de especificaciones y el estudio de impacto ambiental.

Para presentar estos productos y realizar diversas sesiones de trabajo con los representantes del Ayuntamiento de Quito, la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) y la Secretaría municipal de Territorio, Hábitat y Vivienda, se desplazaron a Ecuador el director del proyecto, José María Jiménez Gurucharri (Nasuvinsa), el director técnico del proyecto, Carmelo Fernández Militino (TYM Q), y David Rivas, especialista en cálculo y proyección de la demanda (CENER).

Desde el Gobierno navarro han destacado que Quito posee el centro histórico "más grande, menos alterado y mejor preservado de América" y fue la primera ciudad en el mundo -junto a Cracovia- en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 8 de septiembre de 1978, por parte de la Unesco. No obstante, las redes de distribución eléctrica del centro histórico de la capital tienen más de 50 años y requieren su reposición y modernización en un área de 1,8 km2.

Detalle de las sesiones

Entre las reuniones de trabajo cabe mencionar la mantenida en el Ayuntamiento de Quito con la presencia del vicealcalde del municipio, Jorge Albán, y los representantes de EEQ, Carlos Izurieta y Vladymir González, en la que se informó del desarrollo del proyecto en materia de soterramiento de redes eléctricas, alumbrado ornamental y eficiencia energética. El representante del Ayuntamiento manifestó su interés en que el proyecto constituya un ejemplo de buenas prácticas para su implantación posterior en otras zonas de la región ecuatoriana.

Por otro lado, en lo relativo a Innovación, Mario García Sanz, profesor de la Universidad de Cleveland (EE.UU) y miembro del Consorcio Nasuvinsa-TYM-Q, expuso mediante videoconferencia los avances en el diseño del software de optimización de la red de distribución, herramienta innovadora que posicionará a Quito en la vanguardia mundial en esta materia y al consorcio en la avanzadilla de la cooperación internacional en materia urbanística y de eficiencia energética.

Por su parte, el director del proyecto, José María Jiménez Gurucharri (Nasuvinsa) presentó también la ponencia 'Territorio, Energía e Innovación', basada en la experiencia de Navarra en planificación territorial, que puede ser aplicable en Quito, así como un avance de los contenidos que desarrollará en una próxima sesión formativa que versará sobre la acción de Nasuvinsa en cooperación territorial, la urbanización de Sarriguren y diversas estrategias y modelos de eficiencia energética.

Finalmente, Carmelo Fernández Militino expuso también contenidos relacionados con el alumbrado ornamental y la metodología empleada en el estudio de los iconos de la Ciudad de Quito como son el monte Panecillo y la Cima de la Libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento