La Policía Municipal de Pamplona recoge 224 denuncias por maltrato en el ámbito familiar en lo que va de año

Los agentes reciben formación para combatir la violencia de género en redes sociales
Agentes asisten a un curso sobre violencia de género.
Agentes asisten a un curso sobre violencia de género.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Agentes asisten a un curso sobre violencia de género.

La Oficina de Denuncias de la Policía Municipal de Pamplona ha recogido 224 denuncias por maltrato en el ámbito familiar en lo que va de año 2013. En todo 2012 las denuncias fueron 256. Los datos se han dado a conocer con motivo de la formación que han recibido los agentes para combatir la violencia de género en redes sociales.

La mayoría se producen en el ámbito de las relaciones personales directas, pero con la extensión de la tecnología y de la facilidad de las herramientas para su uso, la violencia de género cada vez tiene más presencia en las redes sociales, según ha destacado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

La psicóloga especialista en violencia de género y prevención Ianire Estébanez ha impartido un Taller de Prevención de la Violencia de Género en Redes Sociales a responsables policiales y componentes de las principales unidades de intervención y atención en esta materia del cuerpo de Policía Municipal de Pamplona, alrededor de 40 personas.

Esta acción, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona, se enmarca dentro del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Área de Bienestar Social e Igualdad del Consistorio.

La Policía Municipal de Pamplona está presenta desde mayo pasado en la Plataforma Viogen, una base de datos común que permite tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas, realizando una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptando las medidas de protección adecuadas.

El taller

Ianire Estébanez, licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco, Master en Intervención en Violencia contra las mujeres y colaboradora en el Servicio de Mujer del Módulo Psicosocial de Deusto, es investigadora en varios estudios y publicaciones sobre la Violencia contra las Mujeres Jóvenes.

Ella ha sido la encargada de hablar con policías del Grupo de Denuncias, Grupo de Investigación y Grupo de Protección y Atención Social (GPAS), además de responsables policiales del resto de la organización que, por su desempeño, pueden tener en algún momento un contacto con personas implicadas en Violencia de Género.

El taller, que ha tenido una parte teórica y un formato de foro de debate para el intercambio de experiencias, se ha centrado en los riesgos que tiene el mal uso de las redes sociales, especialmente entre los jóvenes.

El Ayuntamiento de Pamplona ha señalado que la enorme implantación de las redes 2.0 hace que muchos de sus usuarios no sean capaces de valorar el riesgo que supone publicitar detalles íntimos de la vida personal que luego pueden tener un uso posterior no autorizado por el emisor original.

Es, por ejemplo, relativamente habitual el uso de las informaciones volcadas en la red como medio de chantaje, según el Consistorio, que ha añadido que se utiliza información aportada de forma voluntaria en las redes sociales para, una vez concluida la relación personal, utilizarla de forma interesada coaccionando a la víctima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento