Pedro Sánchez (PSOE) destaca la trascendencia política de la convocatoria de primarias frente al "debate de los nombres"

Elude pronunciarse sobre la aspiración de Patxi López e insta a otros partidos a elegir candidato mediante elecciones
Presentación de la Conferencia Política en Segovia
Presentación de la Conferencia Política en Segovia
EUROPA PRESS
Presentación de la Conferencia Política en Segovia

El diputado madrileño Pedro Sánchez, coordinador adjunto de la Conferencia Política que celebrará el PSOE en Madrid del 8 al 10 de noviembre, ha subrayado la "trascendencia política" que supone el hecho de que su partido convoque elecciones primarias abiertas frente al "debate de los nombres", pues considera que hablar de candidatos es ahora algo "secundario".

Sánchez ha intervenido este miércoles en una rueda de prensa en Segovia ofrecida para presentar el cónclave y a los cuatro delegados que acudirán a él desde esta provincia, que le han acompañado en la comparecencia. Junto con el secretario general del PSOE, Juan Luis Gordo, asistirán el alcalde de la capital, Pedro Arahuetes; la secretaria provincial de Igualdad, Marta Gutiérrez, y el secretario de la Agrupación Socialista de Riaza, Víctor Cerezo.

El parlamentario por Madrid ha eludido pronunciarse sobre las aspiraciones del líder del PSE-EE, Patxi López, y los efectos que este anuncio puede producir en la Conferencia Política. Tras ser preguntado, ha insistido en la "envergadura y potencia política" que tiene la convocatoria de primarias a la hora de reflejar la voluntad "indudable" que tiene su partido por "abanderar la vanguardia de la regeneración democrática".

"Ése es el debate. El PSOE este fin de semana aprobará por una mayoría abrumadora el compartir la decisión de quién va a ser el candidato a la presidencia del Gobierno del partido, no sólo con los 200.000 militantes de toda España, sino también con los cientos de miles de ciudadanos que quieren ver al PSOE en la Moncloa en 2015", ha manifestado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Sánchez, quien ha recordado que su organización es la primera del país que abrirá a los militantes la opción de elegir al candidato, ha resaltado que con este sistema el voto del secretario general del partido valdrá lo mismo que el de un ciudadano que a partir de 2015 quiera ver a los socialistas gobernar en el país. Así, ha reiterado que "antes del debate de los nombres, para el PSOE lo más importante es trasladar a la gente su voluntad de compartir su decisión".

El diputado nacional ha apostado por que la reforma del sistema electoral conlleve que la celebración de primarias se lleve a cabo también en otros partidos. En este sentido, ha lamentado que IU o PP muestren su deseo de regenerar la democracia y no opten después por convocar elecciones para elegir a sus candidatos. "El PSOE lo va a hacer y eso es lo más importante que se va a decidir en el plano orgánico y electoral el próximo fin de semana", ha apostillado.

Pedro Sánchez ha indicado que durante el tiempo que el partido ha estado preparando la Conferencia se han recibido miles de enmiendas y aportaciones —más de 12.000 en el último mes— de parte de toda la sociedad. En este proceso, ha dicho, personas "muy singulares" de la izquierda del país se han aproximado al PSOE. "Les damos la bienvenida y les agradecemos que participen en la Conferencia", ha remarcado.

La ponencia marco,

El nuevo contrato

Durante la rueda de prensa, ha asegurado que la ponencia marco que se aprobará este domingo es vinculante para quien lidere el PSOE en las próximas elecciones. "Es el nuevo contrato que se va a firmar con los ciudadanos", ha aseverado el diputado, quien ha agregado la voluntad de su organización de recuperar la confianza de los españoles.

Al respecto, ha apuntado como clave la necesidad de conseguir que el reparto de la riqueza sea mucho más equilibrado y exista mayor igualdad en los ámbitos fiscal y de las políticas públicas.

Sánchez ha explicado que en materia económica el proyecto político de los socialistas propone una reforma fiscal que establezca que cada cual pague de acuerdo con sus ingresos y que el Congreso apruebe anualmente una Ley contra el fraude fiscal, de manera que se revisen los mecanismos usados por los evasores para evitar impuestos.

El proyecto, según ha afirmado, es una alternativa "radicalmente opuesta" a la del PP, que en su opinión incrementa la brecha entre los ciudadanos y carga los esfuerzos para resolver la crisis en las clases medias, a las que recorta servicios públicos e incrementa los impuestos. "Su propuesta de bajar los impuestos hoy es papel mojado, su única alternativa fiscal es aumentarlos", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento