Valderas destaca que el mundo local recibirá más de 3.400 millones en los Presupuestos de la Junta para 2014

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha puesto en valor este miércoles que el mundo local recibirá 3.404 millones en los próximos presupuestos de la Junta, sumando todas las cantidades de las transferencias. Esta cantidad incluye 895,6 millones del Plan de Cooperación Municipal (en los que están incluidos los 480 millones de la Participación en los tributos de la Comunidad (Patrica) y los 78,5 millones del Plan de Fomento Agrario (PFEA) del presupuesto de la Consejería ; 2.504,3 millones de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), más la transferencia directa que va a diputaciones que asciende a 3,99 millones.
Diego Valderas, hoy en comisión parlamentaria
Diego Valderas, hoy en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Diego Valderas, hoy en comisión parlamentaria

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha puesto en valor este miércoles que el mundo local recibirá 3.404 millones en los próximos presupuestos de la Junta, sumando todas las cantidades de las transferencias. Esta cantidad incluye 895,6 millones del Plan de Cooperación Municipal (en los que están incluidos los 480 millones de la Participación en los tributos de la Comunidad (Patrica) y los 78,5 millones del Plan de Fomento Agrario (PFEA) del presupuesto de la Consejería ; 2.504,3 millones de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), más la transferencia directa que va a diputaciones que asciende a 3,99 millones.

En su comparecencia en comisión parlamentaria para informar de los presupuestos correspondientes a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Valderas ha afirmado que su departamento contará en el año 2014 con una dotación de 156.807.059 euros (siendo las más relevantes cuantitativamente la de Cooperación Económica y Coordinación con Corporaciones Locales, que incluye el Programa de Fomento de Empleo Agrario; y la de Cooperación Internacional al Desarrollo) lo que supone una reducción del dos por ciento en relación al presupuesto inicial del ejercicio 2013.

El vicepresidente ha destacado la inversión en el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) con una dotación este año como se ha señalado de 78,5 millones de euros, un programa que ha crecido un 115 por ciento entre 2010 y 2013 y que juega un papel clave en la empleabilidad y fomento del empleo en el medio rural andaluz. "Gracias a este programa se contribuye a la vertebración territorial andaluza de manera decidida, al tiempo que se espera alcanzar al menos 100.00 empleos en el año 2014", ha subrayado.

Asimismo, ha expresado la preocupación del Gobierno andaluz ante la naturaleza de la participación de los Ingresos del Estado dispuesto en los PGE de 2014 que congela la PIE, con una reducción del 3,51 por ciento a pesar de la corrección contable realizada por el Ministerio para que aparentemente parezca que crece un 0,034 por ciento.

En cuanto al presupuesto en 2014 para Cooperación al Desarrollo, la AACID contará con 42,1 millones de euros , fondos que bajan lo mismo que el presupuesto general de la Consejería y que permiten la continuidad del proceso de elaboración del Plan Andaluz de Cooperación Internacional iniciado este año, con el objetivo general de contribuir a la erradicación de la pobreza y a la consolidación de los procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible.

El resto de la estructura de la Consejería lo constituyen los programas de servicios generales, de voluntariado, de memoria democrática y de consumo cuyo presupuesto asciende a 15,5 millones. "Se trata de presupuesto que esta consejería, ténganlo por seguro, catalizará en iniciativas a favor de la reducción de las desigualdades, a través no sólo de aquellas cuestiones que competencialmente asumimos, sino a través de aquellas en las que junto al resto del Gobierno nos implicaremos con determinación", ha afirmado.

Valderas también ha señalado que los presupuestos para el 2014 se asientan en la creencia de hacer viable un modelo basado en políticas sociales y de equidad que conduzcan a una igualdad real de oportunidades, y sobre esta idea, se organiza toda la arquitectura de gasto (82 por ciento de presupuesto se destina a gasto social) para alcanzar el mayor grado de cohesión social a través de la recuperación del empleo, lograr la sostenibilidad económica a a partir de un nuevo modelo productivo y apoyar a las entidades locales .

Asimismo, según ha destacado, mientras el Gobierno central recorta a Andalucía, la Junta no recorta un solo euro a las corporaciones locales, "evitando así que recaiga sobre el mundo local el austericidio del Gobierno de Madrid".

Cerrando su intervención, el vicepresidente ha comentado que estos presupuestos tiene "rostro humano y sociales", quieren llegar a las familias que sufren los efectos de una crisis que no han provocado, poniendo en marcha instrumentos complementarios que se desplieguen en el ámbito local, donde reside el poder más cercano a la ciudadanía, intentando garantizar un mínimo de subsistencia a través del salario social, la puesta en marcha de la red solidaria alimentaria y la mejor atención a los 771 municipios andaluces.

"Son éstas unas cuentas que pretenden tener olor, sabor y cuerpo de izquierdas, que se han elaborado primando la inversión social, la defensa de los servicios públicos y el empleo. Si hay otra forma de ser señorías, debe haber otra forma de gobernar", ha concluido.

PP-A

Critica unas cuentas "antimunicipalistas"

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha asegurado que su formación rechaza los presupuestos de la Junta para el próximo año por ser "antimunicipalistas" e incluir unos recortes "por debajo de la media" a las corporaciones locales, que son "asfixiadas". Además, según ha indicado, se trata de unas cuentas que están al "margen de la ley" porque no se provincializan las inversiones.

González Vigo ha destacado también que el presupuesto de la Junta no cumple la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad (Patrica). "No vale con congelarla, porque la ley decía que tenían que haber 600 millones y los han dejado en 480", ha apuntado la diputada 'popular', que ha criticado que la Junta no recorte los 3.000 millones que destina a la "administración paralela".

En materia de memoria democrática, la parlamentaria ha subrayado que dos personas "puestas a dedo" en esta dirección general cobran más de lo que el Gobierno andaluz va a destinar a los ayuntamientos en esta partida. En lo que se refiere a cooperación internacional, González Vigo ha señalado que las ONG se están "quejando" de un presupuesto "muy alejado" del Pacto Andaluz de Cooperación.

PSOE-A:

"un presupuesto adecuado a una económica de subsistencia"

Por su parte, la diputada del PSOE-A Clara Aguilera ha apuntado que el Presupuesto de la Junta para 2014 es el "adecuado" en una económica de "subsistencia". Según asegurado, su formación comparte los criterios y los objetivos enmarcados por la Junta, que hace un "blindaje" al estado del bienestar y mantiene su apuesta por la política sociales.

"Parece que eso es fácil pero no es el camino que han tomado otras comunidades donde se cierran o se privatizan servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación", ha destacado Aguilera, quien también ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz mantiene la colaboración con las corporaciones locales en su presupuesto.

La diputada socialista ha puesto en valor el esfuerzo del Ejecutivo andaluz para mantener el compromiso de la Patrica en financiación incondicionada y también el compromiso con el Plan de Cooperación Municipal, con un nivel importante nivel de cumplimiento, "que acaba con la falacia del PP en relación a la ejecución presupuestaria".

IULV-CA:

"no es un buen presupuesto"

Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha afirmado que los andaluces deben saber que con los condicionantes impuestos por parte del Gobierno de la Nación no se puede hacer "un buen presupuesto". "Y de hecho, no tenemos un buen presupuesto, aunque Andalucía sí ha hecho un presupuesto diferente y socialmente justo, defendiendo los derechos de los andaluces y sus servicios públicos, de ahí la rabieta contrastable del PP".

Para Serrano, se trata de un presupuesto realizado por un gobierno con la presencia de IU, que, "a pesar de los recortes y ataques de la derecha, pretende construir una alternativa económica y social que garantice alimentos a los que no comen y techo a los que no tienen vivienda". "Son unas cuentas que no privatizan ni despiden masivamente, y que defiende el principio de igualdad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento