El Plan Infoca cierra 2013 como el segundo mejor año en superficie quemada de los últimos 10, con 98 hectáreas

El servicio continúa operativo al 50 por ciento ante las previsiones de un otoño seco y ventoso
Javier Carnero y Ruiz Espejo en rueda de prensa infoca 2013
Javier Carnero y Ruiz Espejo en rueda de prensa infoca 2013
EUROPA PRESS
Javier Carnero y Ruiz Espejo en rueda de prensa infoca 2013

El Plan Infoca ha cerrado la temporada de alto riesgo de incendio de este 2013, situándose como el segundo mejor año en superficie quemada de la última década, con un total de 98,83 hectáreas afectadas, según han informado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el responsable territorial de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Javier Carnero.

Del total quemado, 86,61 hectáreas correspondían a matorral y las 12,22 restantes a superficie arbolada. Durante el operativo del Infoca, los técnicos han realizado 76 actuaciones, de las que 17 fueron incendios y 59, conatos.

Estos datos evidencian que se trata del segundo mejor año —el primero fue 2010— de los últimos 10 en superficie quemada, lo que supone una disminución del 92 por ciento en comparación con la media del último decenio, ha explicado Ruiz Espejo en rueda de prensa. No obstante, ha aclarado que 2012 se salió de la media por el incendio originado en Barranco Blanco y que afectó a 7.200 hectáreas, una cifra que ha modificado sustancialmente la media de la década, fijándola en 600 hectáreas/año.

Respecto a las causas, el 66,67 por ciento se debió a incendios por negligencias, que afectaron al 72,8 por ciento de la superficie quemada. Un 22,22 por ciento fueron intencionados y la mitad de estos, un 11 por ciento, continúan investigándose.

Ruiz Espejo ha destacado que han caído un 30 por ciento el número de actuaciones tomando como media la última década, algo que se debe a la intervención de los efectivos y también a las condiciones meteorológicas. Así, el pasado ha sido un verano más cálido de lo normal, con dos grados más según la Agencia Estatal de Meteorología, sin embargo, la ausencia de grandes vientos "también ha ayudado a que el dispositivo actuase con eficacia para que los conatos no pasaran a incendios".

Respecto a las llamadas recibidas en el sistema de emergencias 112 Andalucía en la provincia relativas a incendios forestales, fueron un total de 2.709 desde junio hasta octubre. De ellas, 1.406 motivaron la activación de distintos organismos y 194 derivaron en activaciones directas del Infoca.

En esta campaña se han puesto en marcha algunas novedades, ha añadido el delegado, como la localización de los medios intervinientes en los incendios, tanto terrestres como aéreos, mediante posicionamiento por GPS a través de la red de telefonía móvil, lo que permite su referencia continua en pantalla en la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

El servicio, A

La mitad

El operativo del Infoca está operativo en estos momentos prácticamente a la mitad, retrasándose el final ante un otoño-invierno con temperaturas "normales pero seco y ventoso", ha precisado Javier Carnero, quien ha aclarado que las previsiones así lo están determinando. "No podemos decir si terminará el seis o el 10 de noviembre, en teoría finalizaba el 15 de octubre pero en la práctica no es así", ha apostillado.

En general, 2013 ha sido un "buen año" en cuanto a superficie afectada, han incidido ambos responsables de la Junta, que han destacado la "eficacia de la cooperación" entre administraciones, además de recalcar la importancia de seguir trabajando con niños y jóvenes para aumentar la concienciación ambiental.

Ruiz Espejo se ha referido también a las actuaciones preventivas llevadas a cabo en la provincia, en concreto en 4.963 hectáreas y 2.233 kilómetros de líneas de defensa y caminos; todo ello con una inversión de unos 13,5 millones de euros.

La Junta ha intervenido en la zona afectada por el gran incendio de 2012, que afectó a varios municipios y que ha tenido dos fases. Una, ya realizada, que ha consistido en la limpieza de la madera quemada, corrección hidrológica de cursos de agua y recogida de piña; y una segunda, de restauración forestal, de riberas y cuidado y restauración de la flora amenazada.

Carnero ha apuntado que el Infoca no sólo actúa en suelo forestal sino también en suelo urbano, y ha puesto como ejemplos los dos últimos fuegos destacados en la provincia, ocurridos en los municipios malagueños de Benalmádena y Almogía. En el conjunto de Andalucía, el Infoca ha realizado 234 actuaciones en suelo agrícola y 48 en suelo urbano.

Ha sostenido que el Infoca "somos todos" y ha agradecido la labor de la ciudadanía. Así, ha señalado que el perfil @planinfoca de la red social Twitter ha superado los 3.500 seguidores, "que han sido más de 3.500 colaboradores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento