Castellano dice que pese a la bajada del 0,57% en el presupuesto de su Conselleria el objetivo es "priorizar" servicios

EUPV y PSPV le recriminan el cierre de RTVV mientras Compromís abandona la comisión antes de comenzar

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha informado que el presupuesto de su departamento para 2014 asciende a 326.454.050 euros, y que pese a la "ligera disminución" del 0,57 por ciento respecto al ejercicio de 2013, tiene como objetivo "priorizar servicios esenciales" en los ámbitos de las emergencias, la prevención y extinción de incendios forestales, la seguridad pública y la administración de Justicia.

Castellano ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda donde ha presentado el presupuesto de su departamento para 2014 y en la que EUPV y PSPV le han recriminado el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) mientras Compromís abandona la comisión antes de comenzar por este motivo. De hecho, el parlamentario de la formación de izquierdas le ha pedido que "dimita" porque "no tiene palabra". "La semana pasada dijo que la televisión ni podía ni debía desaparecer, míreme a la cara, usted no tiene palabra", le ha espetado Blanco.

Castellano durante su intervención ha destacado que el capítulo VI de las cuentas de la Generalitat para 2014 alcanzan casi los 22 millones de euros, lo que "permitirá seguir mejorando" las infraestructuras de prevención y extinción de incendios, dotando de "más y mejores" medios a las policías locales y Policía de la Generalitat, poner en marcha las obras de mejora y rehabilitación de sedes judiciales, entre otros aspectos.

Por departamentos, Castellano ha resaltado que respecto a la promoción de las sociedades musicales y bandas de música, se mantiene el compromiso del Consell y se destinan casi 7,5 millones de euros a "fomentar, sostener y potenciar" las sociedades musicales, las escuelas de música y de educandos y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

En cuanto al presupuesto para Justicia, asciende a 236.264.620 euros. Esta cuantía permitirá "concentrar los esfuerzos" en mantener la calidad del servicio público y modernizar las actuales infraestructuras judiciales. En este sentido, ha explicado que el capítulo de personal es el de "mayor peso", con un presupuesto de 164 millones de euros, lo que "no equivale a más funcionarios" o plantilla puesto que la Comunitat está por encima de la media de España en número de funcionarios por juez.

Reorganización de plantillas "sin despidos"

Por este motivo, se lleva a cabo un proceso de reorganización de plantillas, con el fin de "optimizar recursos humanos y redistribuir las cargas de trabajo". Este proceso se está haciendo "sin la supresión de ningún puesto de trabajo y con el diálogo y negociación con sindicatos", ha agregado.

En cuanto a las infraestructuras, el conseller ha destacado la inversión de más de 10 millones de euros, para el próximo año, para poder ejecutar la remodelación y adecuación de los edificios judiciales previstos en el Plan de de Intervención de Edificios Judiciales (PIEJ).

Castellano ha subrayado que la dirección general de Emergencias es la que más se incrementa su presupuesto al estar dotado con 66.049.390 euros, un 5,9 por ciento más respecto a las cuentas pasadas. "Un año más, se muestra el esfuerzo y el compromiso del Consell por seguir mejorando los niveles de eficacia y eficiencia de nuestro sistema de emergencias los 365 días del año y para seguir luchando contra los incendios forestales", ha comentado el conseller.

El conseller ha indicado que en cuanto al desarrollo estatutario y promoción del autogobierno, este programa está dotado con 764.240 euros, que "permitirá seguir desarrollando proyectos de promoción, difusión y divulgación de nuestros elementos identitarios y la potenciación del modelo valenciano de autogobierno en el marco del Estatuto". Así destacan convenios con la Real Academia de la Lengua y la Federación de folclore de la Comunitat Valenciana o la conmemoración del trigésimo aniversario de nuestra Ley de Símbolos.

BLANCO:

"debe dimitir porque no tiene palabra"

El diputado de EUPV Ignacio Blanco, no se ha referido a nada del presupuesto de las conselleria y ha centrado su discurso en el cierre de RTVV. El parlamentario le ha pedido que "dimita porque no tiene palabra". "La semana pasada dijo que la televisión "ni podía ni debía desaparecer", míreme a la cara, usted no tiene palabra", ha reiterado. El parlamentario le ha preguntado si a los integrantes del PP "no les da vergüenza vulnerar el principio de igualdad de los trabajadores". "¿Por qué no dimiten y cierran el PP?" se ha preguntado y ha calificado a la formación 'popular' como "la cueva de ladrones".

Blanco le ha cuestionado a Castellano "si va a volver a hablar de señas de identidad cuando acaban de cerrar la RTVV". "Volveré a hacerlo porque las vivo y me las creo", le ha respondido. Blanco ha advertido de que si consuman esta decisión —el cierre— con los votos de los 55 diputados del PP "serán corresponsables de haber acabado con el principal elemento de vertebración de la identidad valenciana".

"No entiendo como no dimiten para que el pueblo valenciano tenga algún futuro", se ha preguntado, al tiempo que ha insistido en que RTVV "se puede salvar negociando con el comité de empresa y los sindicatos". "Democracia no es votar cada cuatro años, sino cumplir la ley, respetar los derechos de la minoría y fomentar la participación", ha explicado. "Democracia es el antónimo del PP", ha concluido antes de levantarse y marcharse de la comisión.

Castellano, en su turno de palabra, le ha respondido que "vergüenza es venir aquí a chillar, a insultar y a expedir carnés de democracia". "Vergüenza es jugar a ser fiscales, jueces y policías", ha añadido.

"corrupción y saqueo"

Por su parte, la diputada del PSPV Ana Barceló ha apuntado que con el cierre de RTVV "se ha perdido una parte importantísima de la identidad y el pueblo valenciano está de luto". El origen de la causa, según Barceló, está en la gestión de estos años del PP "presidida por la corrupción y el saqueo". "Llena de vergüenza leer la sentencia y ver que está plagado de irregularidades administrativas que solo son imputables a la mala gestión del Consell", ha añadido.

La parlamentaria socialista le ha recordado que la sentencia recoge que se vulnera el principio de igualdad, la falta de planificación y previsión, los criterios "ambiguos y subjetivos", la falta de buena fe y que en el desarrollo de la consulta "ni se escucharon propuestas del comité de empresa". "El tribunal ha dibujado en su sentencia la manera de conducirse del PP en la gestión en estos años, gobernando sin escuchar a los ciudadanos y vulnerando los derechos de miles de ciudadanos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento