PSOE pide a Cospedal y Tizón que no cierren el centro de día de enfermos de alzheimer de la RSA 'San José' de Toledo

El Grupo Socialista de la Diputación de Toledo han exigido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y al presidente de la Institución provincial, Arturo García-Tizón, que no cierren el Centro de Día Psicogeriátrico y de Enfermos de Alzheimer, dependiente de la Residencia Social Asistida 'San José'.

El Grupo Socialista de la Diputación de Toledo han exigido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y al presidente de la Institución provincial, Arturo García-Tizón, que no cierren el Centro de Día Psicogeriátrico y de Enfermos de Alzheimer, dependiente de la Residencia Social Asistida 'San José'.

Así lo han solicitado este miércoles el presidente del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Muñoz, acompañado por el diputado provincial Tomás Villarrubia, quienes han mostrado su "enorme preocupación" por el presente y sobre todo por el futuro de la Residencia Social Asistida 'San José'.

También han solicitado a Cospedal y a García-Tizón que expliquen "qué están haciendo" con el traslado de los enfermos porque al PSOE le consta "que ni siquiera se están respetando los plazos que se exigen para estos traslados".

De este modo, han explicado que para ingresar en un centro hay que estar valorado de dependencia y tener grado dos y tres y ha mostrado sus sospechas de que algunos de los enfermos a los que se va a trasladar o no tienen grado de dependencia o son grado uno. "Sospechamos que se están cambiando valoraciones de grado para hacer posible el traslado", ha denunciado.

Asimismo, han indicado que los familiares de estos enfermos de alzheimer van a agotar todos los recursos en vía administrativa y se están planteando recurrir por la vía judicial.

Según han asegurado, esta residencia es un centro psicosocial que depende de la Diputación de Toledo, que es el más grande estas características en Castilla-La Mancha y es único en la provincia de Toledo". "Desde que abrió sus puertas en 1989 es un referente en la atención a personas con problemas de salud mental, discapacidad intelectual y mayores dependientes", ha apuntado.

Han denunciado que "el PP, Cospedal y Tizón quieren desmantelar la Residencia Social Asistida 'San José' y esto es un hecho que sustenta en las propias acciones de García-Tizón que dio orden desde el principio de la legislatura de paralizar cualquier nuevo ingreso en la residencia".

La semana pasada, han continuado, "Cospedal y Tizón dieron orden de trasladar a todos los enfermos del centro psicogeriátrico de enfermos de alzheimer a la nueva residencia de Azucaica, que no dispone de la atención especializada ni de la experiencia acumulada que reciben estos enferemos en la residencia San José".

"Cospedal y García-Tizón han decidido por su cuenta y riesgo y sin contar con los familiares y profesionales echar a los usuarios de este centro de día, que dispone de 30 plazas". "Nos consta que ya muchos de estos enfermos ya se les ve afectados por el traslado", han indicado los portavoces socialistas, quienes también han dicho que al PSOE le consta que el presidente de la Diputación "se niega a recibir a los familiares de enfermos del centro de alzheimer".

Han exigido a Tizón que abra de forma inmediata los ingresos a usuarios porque actualmente hay plazas libres en el área de mayores y en el área de discapacitados y han denunciado que "a medida que el centro ve disminuida sus pacientes y sus servicios, paradójicamente ve aumentada la contratación de operarios de servicios múltiples".

Reunión con echániz

Igualmente, el presidente del Grupo Socialista en la Diputación han pedido a García-Tizón que aproveche su reunión con Echániz para renovar los convenios con la Junta de Comunidades relativas a plazas concertadas para el centro de día y la residencia de mayores que, según han afirmado, "el PP y Diputación han venido rechazando solicitar durante todo este tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento