Sáenz de Buruaga: Las reglas del juego del contrato de limpieza de Valdecilla con Uni2 las dictó el bipartito PRC-PSOE

Acusa al PSOE de "enverdecer" el conflicto para intentar criticar el contrato de Valdecilla
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga
EUROPA PRESS
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que fue el bipartito PRC-PSOE quien "dictó las reglas del juego" en el contrato de limpieza de Valdecilla, la Residencia y el hospital de Liencres adjudicado a Uni2 y ha asegurado que en él no se establecía que la empresa tuviera que comunicar o pedir autorización para modificar las condiciones laborales de los trabajadores que prestaban el servicio.

En una comisión parlamentaria de Sanidad y Servicios Sociales, la consejera ha defendido que en el contrato, cuyos pliegos redactó el bipartito PRC-PSOE, se fijan las condiciones de prestación del servicio pero no las relaciones laborales entre Uni2, que comenzó a prestarlo en 2009, y sus trabajadores.

"lavarse las manos"

Sáenz de Buruaga ha respondido así a las preguntas de la diputada socialista y vicepresidenta regional con el bipartito PRC-PSOE, Dolores Gorostiaga, quien ha acusado al actual Ejecutivo (PP) de "lavarse las manos" e "inhibirse" del conflicto vivido entre trabajadores y esta empresa que prestaba el servicio, a pesar de que, a su juicio, este provocó que no se cumpliesen las condiciones del contrato.

Además, y al contrario de lo apuntado por la consejera, Gorostiaga ha asegurado que en el pliego se establecía que "todos los cambios debían comunicarse" y ha reprochado a la Administración sanitaria que, tras la "modificación sustancial" de las condiciones laborales de los trabajadores que prestaban el servicio, no se dirigiera a la empresa para comprobar si con esos cambios iba a poder cumplir con lo exigido en el contrato en lo relativo a las condiciones de limpieza.

"A usted le parecerá normal, a nosotros no", ha afirmado la socialista, quien ha opinado que "no se cree bajo ningún concepto" que no se pudiese hacer nada en el conflicto cuando se trata de una empresa que prestaba un servicio para la Administración pagado con dinero de los contribuyentes.

Para Gorostiaga, el Ejecutivo regional ha dejado "pudrirse" el conflicto y se ha "inhibido" de su obligación de velar por las condiciones del contrato y también, aunque las relaciones entre plantilla y empresa formen parte del derecho privado, de las condiciones de los trabajadores.

Sáenz de buruaga no acepta "el menor reproche" de inhibición

Ante estas acusaciones, la consejera ha asegurado que el Gobierno "ha hecho lo que había que hacer", que es velar por que se cumplieran las condiciones del contrato de prestación del servicio, algo que, a su juicio, sí se ha hecho, además de mediar en el conflicto.

Por ello, ha afirmado que "no le acepta" al PSOE el "menor reproche" de inhibición en este asunto porque —ha aseverado— "no es cierto". "Nuestra responsabilidad es la que es y no las que usted quiere que sean", ha añadido.

Sáenz de Buruaga ha aclarado también a la socialista que las condiciones del contrato no fueron modificadas por el actual Ejecutivo (PP), que fue el que prorrogó a finales de 2011 hasta el pasado 31 de octubre de 2013.

Ha asegurado que en los pliegos redactados por el bipartito no se preveía la modificación de las condiciones del contrato, salvo por circunstancias de "interés público" o por "causas imprevistas" que no se dieron.

"enverdecer" un conflicto para criticar el contrato de valdecilla

La consejera ha acusado a la socialista de intentar "enverdecer" un conflicto que actualmente es "inexistente" y que ha terminado "de la mejor forma posible" para criticar al actual Gobierno y al contrato de colaboración público privada de Valdecilla.

Para Sáenz de Buruaga, el PSOE, con sus críticas, a la actuación del Gobierno de Cantabria en el conflicto "trata de empañar" y de "mezclar todo esto" con el contrato de colaboración público privada de Valdecilla, que prevé la adjudicación de los más de 40 servicios no sanitarios ya externalizados del hospital a una empresa.

A este contrato, que está en fase de adjudicación, se ha referido Gorostiaga, quien se ha preguntado qué ocurrirá si se origina un conflicto como el vivido entre la adjudicataria de todos esos servicios y sus trabajadores. "Esperemos que no haya nunca un conflicto", ha dicho.

La socialista también ha censurado que el actual Gobierno haya acudido a una encomienda con Tragsa para que esta empresa preste temporalmente el servicio de limpieza hasta la adjudicación del contrato de colaboración público privada cuando —ha dicho— es una fórmula criticada por el PP cuando estaba en la oposición.

Así, a través de esta encomienda, el Gobierno de Cantabria ha asumido, a partir del 1 de noviembre, la gestión del servicio de limpieza después de que el 31 de octubre expirase el contrato con Uni2. Se han asumido temporalmente los puestos de trabajo y las condiciones laborales vigentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento