Medio Ambiente invertirá cerca de 23 millones en obras hidráulicas en 2014

Javier Fernández afirma que 2014 será un año "clave" para consolidar la aprobación de planes generales de ordenación urbana
El consejero de Medio Ambiente presenta los presupuestos de 2014
El consejero de Medio Ambiente presenta los presupuestos de 2014
GOBIERNO
El consejero de Medio Ambiente presenta los presupuestos de 2014

Las obras hidráulicas, con una inversión de 22,8 millones de euros, tendrán un protagonismo especial en el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de 2014, un año que, según el titular de este departamento, Javier Fernández, también será "clave" para "consolidar" el proceso de aprobación de planes generales de ordenación urbana.

El presupuesto de esta consejería para el próximo año será de 103,8 millones de euros, un 2,5% menos que en 2013. Las inversiones descienden un 27%, hasta los 29,12 millones de euros, pero el consejero ha destacado que esa rebaja se compensa con la liberación de una importante cantidad de recursos para obra nueva, frente a presupuestos anteriores en los que buena parte de la inversión se iba en pagar obras ya licitadas y en ejecución, principalmente de la Autovía del Agua.

Según Fernández, de los 22,8 millones que se invertirán en 2014 en materia de agua, 16 serán para obra nueva. El consejero ha destacado que la partida para pequeñas obras hidráulicas en ayuntamientos se incrementa hasta los cinco millones, con los que se esperan acometer más de 50 proyectos. Según ha señalado, en 2013 se presupuestaron 500.000 euros pero finalmente se han gastado casi tres millones en una treintena de obras municipales.

Además, en 2014 se destinarán más de 12 millones a grandes saneamientos, principalmente los de Alfoz de Lloredo y Alto Pas (Corvera y Santiurde de Toranzo); y otros cuatro millones para finalizar la Autovía del Agua.

A ello se unen las inversiones del Estado, que se ha comprometido a licitar en el primer trimestre de 2014 los tramos Cicero-Treto y Treto-Colindres de la Autovía del Agua, con una inversión de 12 millones, y las conexiones de Santander, Bezana, Camargo y Quijas a esta infraestructura, valoradas en "otros ocho o diez millones más", así como el subfluvial de Laredo, que supondrá una inversión de 25 millones.

El consejero ha destacado que la inversión de la comunidad autónoma y el Estado en infraestructuras hidráulicas en 2014 sumará del orden de 60 millones de euros, lo que le ha llevado a asegurar que 2014 será "el año del agua", ya que además se aprobará la Ley de Abastecimiento y Saneamiento y el plan que recogerá las obras a realizar en esta materia en la próxima década.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento