Arroz, patata, azúcar, café, mango, maíz... alimentos con poder para transformar vidas

Un grupo de estudiantes durante una clase en la escuela primaria de la comunidad de Konean, en Burkina Faso.
Un grupo de estudiantes durante una clase en la escuela primaria de la comunidad de Konean, en Burkina Faso.
Pablo Tosco/Intermón Oxfam
Un grupo de estudiantes durante una clase en la escuela primaria de la comunidad de Konean, en Burkina Faso.

Los alimentos, además de para nutrir nuestro organismo, pueden convertirse en una herramienta para transformar la vida de muchas personas. En los países en vías de desarrollo, su cultivo y comercialización ha servido para educar, mejorar viviendas, curar enfermedades o ayudar al progreso de las mujeres.

Es por ello que Oxfam Intermón ha lanzado este jueves la campaña 'Alimentos con poder', con la que pretende dar a conocer los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo en el mundo relacionados con productos alimenticios que tienen el poder de cambiar vidas.

La iniciativa de esta organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo (ONGD) quiere concienciar a la población de que millones de personas pueden cultivar alimentos con poder que ayudarán a su prosperidad y a la de su entorno.

"Lo peor del hambre no es la sensación de vacío en el estómago, es que no te permite pensar en ninguna otra cosa y no te permite hacer ninguna otra actividad que no sea la de buscar algo que comer", sostiene Oxfam Intermón en la campaña.

"En los sitios en los que se pasa hambre hay alimentos, que se producen en esos sitios, que tienen poder; el poder de dar la fuerza para reír, para jugar, para luchar contra las injusticias. Y de eso va esta campaña, del poder de esos alimentos", añade.

Por ello, el objetivo de esta ONGD es que "la gente entienda como una pequeña aportación, no sólo dará de comer a las personas que ahora no pueden, sino que el mero hecho de comer hará posible que todo a su alrededor cambie, porque si no podemos solucionar una necesidad básica, tampoco será posible que estas personas puedan seguir adelante en el resto de ámbitos de la vida".

Según el último informe publicado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de 842 millones de personas —lo que supone el 12% de la población mundial— sufrieron hambre crónica entre 2011 y 2013 al carecer de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable.

El mango que lucha por las mujeres, el arroz que enseña a leer, la patata que mejora la vivienda, el maíz que permite no desarraigarse, el azúcar que da trabajo digno… Detrás de cada uno de estos alimentos hay miles de historias que contar.

  • Este artículo se enmarca dentro de la campaña 'Alimentos con Poder', de Oxfam Intermón. Puedes ayudar a que más familias que sufren hambre puedan cultivar alimentos con el poder de cambiar vidas. Si quieres saber cómo, visita: www.alimentosconpoder.org.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento