IU-CA afirma que PP-A está utilizando el presupuesto para intentar "desestabilizar" al Gobierno andaluz

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha manifestado este miércoles que el PP-A está utilizando el presupuesto andaluz de 2014 para intentar "desestabilizar" al Gobierno autonómico.
José Antonio Castro
José Antonio Castro
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
José Antonio Castro

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha manifestado este miércoles que el PP-A está utilizando el presupuesto andaluz de 2014 para intentar "desestabilizar" al Gobierno autonómico.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Castro ha señalado que lo ocurrido el lunes en el Parlamento con el PP-A intentando "reventar" el debate presupuestario fue muy grave, sobre todo, porque se hizo una "manipulación intolerable" de la Cámara autonómica.

Ha manifestado que IULV-CA siempre ha estado a favor de la provincialización de las inversiones en el presupuesto, "pero no nos podemos llevar a engaños porque no podemos propiciar una pugna entre territorios, cuando la inversión ha caído un 13 por ciento en el presupuesto de 2014".

Tras indicar que si bien en el presupuesto no hay una territorialización de las inversiones, sí hay una "sigularización", se ha mostrado convencido de que el PP-A no está realmente muy preocupado por este asunto, sino que lo ha cogido "para intentar reventar el debate de presupuesto", porque el pasado año no llevó esta cuestión de la provincialización de inversiones hasta los extremos que lo ha llevado ahora.

Asimismo, ha preguntado al Partido Popular si tiene intención de llevar a los tribunales los presupuestos de Castilla y León para 2014, donde tampoco existe una provincialización de inversiones.

Para Castro, en la actitud del PP-A hay una clara "estrategia para intentar desestabilizar al Gobierno andaluz, pero con una manipulación del Parlamento intolerable".

Ha señalado que con la elaboración del presupuesto de 2014 se ha conseguido "la cuadratura del círculo", porque tras el tercer recorte consecutivo impuesto por el Gobierno nacional, no se han producido ni despidos de empleados públicos ni privatizaciones de servicios esenciales.

Para Castro, un "presupuesto es algo vivo" y se ha remitido a los debates que se producirán en 2014 sobre el modelo de financiación autonómica y el modelo fiscal para tomar decisiones en Andalucía.

Ha indicado que aunque en el trámite parlamentario que ahora se inicia va a haber "poco margen" de cara a posibles cambios en el presupuesto, el diálogo entre grupos se debe preservar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento