El informativo de Nou abre con la noticia del cierre y con todos los trabajadores en el plató

Leen en directo un comunicado de los trabajadores en el que califican de "acto de cobardía" la decisión y aluden a los casos Gürtel y Sanz
Trabajadores de RTVV aplauden en plató tras la lectura de su comunicado.
Trabajadores de RTVV aplauden en plató tras la lectura de su comunicado.
EUROPA PRESS
Trabajadores de RTVV aplauden en plató tras la lectura de su comunicado.

El informativo nocturno de Nou ha abierto este martes con la noticia del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que ha leído la presentadora, Amalia Sebastián, quien estaba acompañada por trabajadores de la plantilla que rodeaban el plató, de pie y con los brazos cruzados.

El informativo ha empezado puntual, a las 20.30 horas, con un plano general del plató. Luego la presentadora ha comenzado su intervención diciendo que hoy es un día triste para los trabajadores de la sociedad pública al anunciarse el cierre de RTVV, hecho público por el Gobierno valenciano "en un comunicado", ha resaltado.

Seguidamente, se ha podido ver un vídeo con imágenes de los platós de la televisión, de la radio, de las mesas de mezcla de sonido, de algunos trabajadores y del juicio seguido en el tribunal valenciano, mientras en voz en off se iba leyendo el comunicado del Consell y explicando la resolución judicial por la que se ha acordado la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Tras el vídeo, han vuelto a conectar con el plató y otro de los presentadores, Iñaki Espeso, ha expuesto las reacciones de diferentes grupos políticos y sindicatos a la noticia del cierre. Así, ha recordado que EUPV considera esta medida anticonstitucional; que Compromís ha criticado la acción del Gobierno; que los socialistas todavía no se han pronunciado; y que el PP "no ha dit res".

Seguidamente, Amalia Sebastián ha destacado que los que "sí" se han pronunciado "con claridad" son los trabajadores "de esta casa", que han emitido un comunicado tras conocer la noticia del cierre de RTVV.

La presentadora ha dado lectura al escrito, en que los trabajadores recalcan que quieren "trabajar" y "continuar las emisiones con total normalidad, con independencia de la decisión unilateral del Gobierno valenciano". "Nosotros no seremos los que cerremos esta empresa", subrayan los empleados de RTVV, quienes reivindican que ni ellos ni los valencianos "son los responsables de la mala gestión política y económica que ha hundido este medio".

Problemas políticos "exigen responsabilidades políticas"

Así, han calificado como una "vileza" y un "acto de cobardía" la decisión del cierre "como única solución a los problemas económicos de la empresa, que tienen un origen político y que exigen responsabilidades políticas", ha dicho textualmente.

Además, los trabajadores denuncian en su escrito que "exdirectivos de la empresa están implicados en casos de corrupción relacionados con el caso Gürtel; exdirectivos de esta empresa están imputados por casos de abusos sexuales a trabajadores de esta casa; exdirectivos de esta televisión han elaborado un ERE ilegal" y, en este punto, critican que los trabajadores ahora han de "pagar los platos rotos y renunciar a un servicio público".

Asimismo, lamentan el "menosprecio" del Consell hacia los trabajadores por haberse enterado de la noticia "a través de otros medios de comunicación", ya que "nadie" les ha comunicado la decisión ni las consecuencias. "Continuaremos reivindicando nuestros puestos de trabajo y el derecho de los valencianos a una radio y televisión pública, en valenciano y de calidad". Tras estas últimas palabras, los trabajadores han aplaudido durante aproximadamente medio minuto, para después proseguir con el informativo "como profesionales" y por su compromiso con los espectadores.

"a nosotros nos quitan el trabajo, A

Ustedes les roban la televisión"

Tras ello, ha seguido el informativo con una noticia sobre el cambio en las becas Erasmus. Antes de concluir este espacio, la presentadora ha vuelto a leer el comunicado emitido por la plantilla y, apenas capaz de contener las lágrimas, ha manifestado: "a nosotros sólo nos quitan el trabajo, pero a ustedes les roban la televisión y la radio, la única que habla de los temas que pasan aquí", afirmación que ha sido recibida con nuevos aplausos en el plató. "Continuaremos delante y detrás con la misma profesionalidad", ha sentenciado. A continuación, ha ratificado esa idea de la pérdida para la sociedad valenciana su compañero de mesa, Iñaki Espeso.

En torno a las 21.00 horas, el presentador de 'El Baròmetro' de Ràdio Nou, José Luis Torro, ha leído el mismo manifiesto y ha indicado que los trabajadores de la casa están "con el ánimo por los suelos". Asimismo, se ha emitido un fragmento del primer día que la radio pública comenzó en las ondas, el 2 de octubre de 1989.

Torró ha dicho que los empleados están "sorprendidos" por la "rapidez" de la decisión del Gobierno valenciano y ha lamentado que llevan "más de dos años sufriendo las consecuencias del ERE, la propia negociación, la propia ejecución y ahora la sentencia que lo declara nulo". "Y la reacción del Consell ha sido decir que cierra la radio y la televisión de todos los valencianos", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento