El presupuesto de Igualdad para 2014 "garantiza" el mantenimiento de los servicios públicos "de calidad y eficientes"

Las partidas a estas políticas suponen un total de 9.982 millones, lo que representa el 45,5% de los recursos totales de las consejerías
Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS
Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio

El presupuesto de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía "hará posible mantener lo público y atender a las necesidades de la ciudadanía desde servicios públicos eficientes y de excelencia", según ha expresado este martes en comisión parlamentaria su titular, María José Sánchez Rubio. Con un total de 9.982 millones de euros, representa el 45,5 por ciento de los recursos totales de las consejerías del Gobierno andaluz, lo que se traduce "en un aumento de 1,5 puntos sobre el peso porcentual de las políticas de este departamento con respecto al año 2013".

Con esta asignación presupuestaria, el Gobierno andaluz "ha hecho un ejercicio claro de priorización y de corrección de las medidas de recorte que se nos han impuesto", ha manifestado Sánchez Rubio, quien a su vez ha recordado que si la Junta hubiese trasladado el recorte de 1.220 millones de euros del Gobierno central sobre los presupuestos andaluces de forma proporcional a todo el Presupuesto andaluz, "se habría producido un recorte en las políticas de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de más de 500 millones de euros, "lo que habría supuesto un duro golpe al Estado del Bienestar".

"No se privatizarán servicios públicos, no se establecerán nuevos copagos y sí se mantendrán el empleo público y la cobertura universal, así como la calidad de las prestaciones", ha defendido, toda vez que ha señalado que en el próximo ejercicio "se seguirá trabajando con tres ejes de actuación: la eficiencia en la utilización de los recursos, la colaboración con las empresas y otras entidades y el trabajo conjunto con los profesionales".

En esta línea, es un objetivo del presupuesto para 2014 fortalecer la igualdad de género, mientras que en el ámbito de las políticas sanitarias destina el 38 por ciento —8.222 millones de euros— del presupuesto. Se prioriza mantener recursos a la atención a la Dependencia, se concede importancia a las medidas para combatir la exclusión social, y subraya el marcado carácter municipalista del presupuesto, con una dotación a las corporaciones locales de 446,3 millones.

Por capítulos

Sánchez Rubio ha señalado que la dotación del capítulo de gastos de personal se eleva a 4.200 millones de euros, y el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios experimenta un descenso del 4,3 por ciento, aunque precisa que "más del 80 por ciento de este descenso (77,7 millones) es consecuencia de las medidas de eficiencia". Además, desciende el gasto en conciertos sanitarios, el gasto financiero cuenta con 41,5 millones de euros y las transferencias corrientes con 3.612 millones de euros, habiendo experimentado este último una reducción del 2,37 por ciento.

"Es precisamente dentro del capítulo IV donde se incluye el gasto en recetas, con una disminución de 54 millones de euros (3%), la partida que más se reduce", afirma Sánchez Rubio, quien indica que estos ahorros "permitirán mantener las prestaciones y servicios vinculados a la atención a la Dependencia, que absorben el 30 por ciento del capítulo IV del presupuesto de la Consejería". En cuanto a la partida destinada a I+D+i sanitaria, se consignan 17,8 millones de euros en transferencias directas a la Fundación Progreso y Salud.

Ente las principales líneas estratégicas de la Consejería, destaca el compromiso con las políticas de igualdad, el Instituto Andaluz de la Mujer, que mantiene el mismo presupuesto que en 2013 (40,5 millones de euros), seguirá prestando los mismos servicios. Además, y en pro de la erradicación de la violencia de género", "se continuará asistiendo a unas 2.250 mujeres y menores en el Servicio Integral de Atención y Acogida o se mantendrán las ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia". También el Instituto Andaluz de la Juventud mantendrá su presupuesto, con 23,4 millones.

8.222

Millones de euros en política sanitaria

Por otra parte, la consejera ha especificado que en política sanitaria se contará con 8.222 millones de euros. El Servicio Andaluz de Salud recibe 7.560 millones de euros (1,7% menos que en 2013), de los que 3.882 millones se destinan al personal (0,01% respecto a 2013). El gasto farmacéutico cuenta con 1.592 millones de euros, que supone un descenso de 54 millones de euros, "posible gracias a las medidas de eficiencia como la prescripción por principio activo, las convocatorias públicas para la selección de medicamentos y de alternativas terapéuticas o la receta electrónica".

Además, el "99,6 por ciento del presupuesto del SAS está destinado a la atención sanitaria de los usuarios y a la prestación farmacéutica, lo que permite mantener la oferta de servicios públicos sin privatizaciones", asegura, toda vez que añade que "se continúa poniendo a disposición de los andaluces la cartera de servicios más completa del Sistema Nacional de Salud".

La consejera ha insistido en que se iniciará el próximo año la tramitación de la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el objetivo de afianzar el sistema sanitario público. Además, "se continuará avanzando en la cultura de la eficiencia, con un instrumento que centrará las líneas de trabajo como es el IV Plan Andaluz de Salud.

Se mantiene respecto a 2013

El presupuesto en dependencia

Por su parte, la atención a la dependencia cuenta en 2014 con 1.115 millones, manteniéndose estable respecto a 2013. En 2014, dentro del presupuesto de la Agencia de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, los servicios, prestaciones y refuerzo de profesionales han aumentado 2,8 millones. Además, pese a estas dificultades, la previsión es que la comunidad atienda en 2014 a 177.990 personas y se concedan 243.000 prestaciones y se continúe potenciándose los servicios de proximidad, en cuya prestación tienen un papel fundamental las entidades locales. El montante destinado en 2014 a estas prestaciones aumenta un diez por ciento.

En conjunto, las políticas de inclusión social se incrementan en un 15 por ciento, alcanzando 152,2 millones. Del mismo modo, se continuará complementando las pensiones más bajas, las no contributivas, con un incremento del complemento autonómico "en un dos por ciento".

El portavoz de IULV-CA Manuel Baena ha señalado que "cada vez más se trata de unos presupuestos de guerra", para "eliminar lo superfluo y garantizar que el máximo presupuesto llegue a los ciudadanos", toda vez que ha felicitado a la consejera por "conseguir mantener las cantidades de las que partíamos el pasado año". En salud, ha dicho que el esfuerzo "está recayendo sobre los trabajadores sanitarios", por lo que sugiere que "las modificaciones para la eficiencia se intenten consensuar lo máximo posible".

Por su parte, la diputada socialista Soledad Pérez ha destacado que estos presupuestos "intentan igualar a los andaluces", y ve "crucial" que no se toque las partidas del IAM y el IAJ, "seña de un gobierno progresista y de izquierdas". Además, subraya que lo importante de este presupuesto "es lo que no ha desaparecido". El diputado Manuel Jesús Ruiz dice que son "valientes y comprometidos", y de "resistencia frente a un presupuesto injusto por parte del Gobierno central, que sigue empecinado en el austericidio y la disminución de lo público".

Por último, la popular Ana María Mestre ha asegurado que "en los peores años de la crisis, estos presupuestos han descendido en 1.000 millones de euros", cuando el Gobierno andaluz tiene "plena autonomía para priorizar". En esta líneas, se ha referido al plan de drogodependencia, "con un recorte de cinco millones" o al programa de atención a las familias, que "baja once millones". El diputado Rafael Valero, por su parte, ha lamentado que la consejera "no reconozca la nefasta gestión que ha heredado", con una sanidad raquítica y famélica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento