Arquitectura, arte contemporáneo y patrimonio visigodo centran este martes la Semana Cultural de Extremadura en Lisboa

El programa organizado por el Gobierno de Extremadura con el objetivo de profundizar en los fenómenos culturales que unen Extremadura y Portugal continúa este martes con actividades centradas en la arquitectura contemporánea y simbiótica, en el patrimonio visigodo de la lusitania y en el arte contemporáneo a través de un encuentro entre directores de museos transfronterizos.

El programa organizado por el Gobierno de Extremadura con el objetivo de profundizar en los fenómenos culturales que unen Extremadura y Portugal continúa este martes con actividades centradas en la arquitectura contemporánea y simbiótica, en el patrimonio visigodo de la lusitania y en el arte contemporáneo a través de un encuentro entre directores de museos transfronterizos.

Unas actividades que se desarrollan de forma simultánea en la sede del Instituto Cervantes, en el Museo Nacional de Arqueología y en el Museo do Chiado.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, asiste esta tarde a la conversación entre el premio Príncipe de Asturias Rafael Moneo -responsable de la construcción del edificio que alberga el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida_y el prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza.

Son dos "reconocidas" personalidades de este ámbito que hablarán sobre la importancia del lugar en relación a un proyecto arquitectónico, destaca en nota de prensa el Gobierno extremeño.

Previamente, la coordinadora del Centro de Artes Visuales de Cáceres-Fundación Helga de Alvear, María Jesús Ávila, hará una presentación que servirá para contextualizar la mencionada conversación. Una charla que plasmará la "apuesta" que se realiza desde Extremadura por la arquitectura contemporánea y la generación de un patrimonio cultural en un futuro.

Por otro lado, en el Museo do Chiado se celebrará un encuentro entre directores de museos transfronterizos especializados en arte contemporáneo. Una cita a la que asistirá Antonio Franco, director del Museo Extremeño de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC); el director del Museo do Chiado, Paulo Henriques; el director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Miguel Von Haffe, el director de la Fundaicón EPD, Joao Pinharanda y el crítico y comisario Delfim Sardo.

Legado visigodo

Además, en el Museo Nacional de Arqueología continúa el ciclo de conferencias sobre distintas épocas históricas. Tras la ponencia que este pasado lunes ofreció la consejera de Educación y Cultura, esta tarde se analizará en este foro el legado visigodo de la lusitania. Una charla en la que intervendrán la profesora de la Universidad de Extremadura María Cruz Villallón y su colega de la Universidad de Coimbra, Conçeicao Lopes.

La Lusitania sur tuvo una unidad manifiesta sobre todo en torno a la línea del Guadiana, donde aparecen acumulados ese tipo de restos. Será esta línea fundamentalmente la que ocupe el diálogo que mantendrán las dos profesoras.

Programación para este miércoles

El cine protagonizará la jornada de este miércoles, día 6. En la sede del Instituto Cervantes de Lisboa se proyectarán fragmentos de las películas históricas de 'Las Hurdes, país de leyenda. El viaje de S.M. El Rey D. Alfonso XIII', un documental del año 1922.

Otra de las "joyas" fílmicas recuperadas por la Filmoteca de Extremadura que se podrá ver en Lisboa es un fragmento de la 'Coronación de Santa María de Guadalupe como Reina de las Españas, patrona de Extremadura', del año 1928.

Por otro lado, también se proyectarán cortometrajes de autores extremeños contemporáneos y se presentará a la comunidad autónoma como un destino idóneo para rodar. A este acto asistirá el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez.

Por su parte, en el Museo Nacional de Arqueología, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, presentará el programa de actividades que esta institución ha organizado junto con la Consejería de Educación y Cultura para conmemorar el Milenio de Badajoz. Admeás, el director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Guillermo Kurtz, ofrecerá una conferencia sobre 'Badajoz: la taifa de occidente', junto con helena Catarino, de la Universidad de Coimbra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento