IU exige al Ayuntamiento que evite el ERE de Acisa y los 18 despidos que plantea en Granada

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido este martes al equipo de gobierno municipal que impida el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Acisa, la concesionaria de los mantenimientos de alumbrado público, servicios de seguridad de los edificios municipales, señalización semafórica y sistemas de control de tráfico en la capital, y los 18 despidos que tiene previstos.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido este martes al equipo de gobierno municipal que impida el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Acisa, la concesionaria de los mantenimientos de alumbrado público, servicios de seguridad de los edificios municipales, señalización semafórica y sistemas de control de tráfico en la capital, y los 18 despidos que tiene previstos.

Para Puentedura estos despidos suponen "un incumplimiento de los contratos públicos que el Ayuntamiento tiene con esta empresa y un desmantelamientos de los servicios de alumbrado público, mantenimiento y limpieza de fuentes y control de señalización semafórica en la ciudad". Por ello, ha acusado al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y al gobierno municipal de permitir estos despidos y no querer actuar "a pesar de que los contratos públicos que el Ayuntamiento tiene con la empresa obligan al mantenimiento de todos los puestos de trabajo".

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz, la empresa ha presentado un ERE mediante el cual quiere reducir en casi un tercio el número de trabajadores de la misma, y ha señalado que estos 18 despidos "suponen un menoscabo claro de los servicios públicos para los que el Ayuntamiento ha contratado a esta empresa".

Según ha indicado, Acisa cuenta con 60 trabajadores, con lo cual este ERE implicará dejar en 42 empleados a la empresa en Granada, sin embargo, según denuncia Izquierda Unida, "los contratos públicos que tiene firmados el Ayuntamiento con la empresa obligan a un número mínimo de trabajadores para prestar estos servicios".

De este modo el contrato de alumbrado público, cuyo precio al año es de 1.200.000 euros, obliga a mantener 15 operarios en equipos de calle, el de mantenimiento de señalización semafórica y control de tráfico, cuyo precios anual es de 1.100.000, implica mantener 37 trabajadores, y en el caso de mantenimiento y limpieza de fuentes públicas y mantenimiento de sistemas de seguridad en edificios municipales, con un coste anual de 500.000 euros, implican el compromiso de otros diez trabajadores.

Puentedura ha censurado por tanto "que este ERE y los 18 despidos en Acisa que plantea dejan muy por debajo las exigencias de personal que establecen estos contratos públicos por el cual el Ayuntamiento paga alrededor de 3 millones de euros anuales, por lo cual estamos ante un claro incumplimiento de los pliegos de condiciones de estos contratos".

Es por este motivo que el Grupo municipal de IU ha pedido al gobierno municipal "que defienda el interés público de la ciudad y se ponga en contacto con la empresa para evitar los despidos y un incumplimiento de los servicios públicos que el Ayuntamiento tiene que prestar". Para ello Puentedura ha anunciado que desde su grupo municipal presentarán "una iniciativa para que el área de Contratación del Ayuntamiento elabore un informe y sancione a la empresa si pretende llevar adelante estos despidos para ahorrarse unos 550.000 euros en costes de personal por los cuales el Ayuntamiento ya está pagando".

Además el concejal de IU ha criticado "que estos despidos van a suponer un desmantelamiento de los servicios de alumbrado público, mantenimiento de fuentes y señalización semafórica en la ciudad, pues el ERE que la empresa plantea indica que de los 18 despidos 15 serán técnicos operarios, lo que producirá un desmantelamiento de los operativos de calle en estos servicios municipales". Es por ello que IU exige al Ayuntamiento "que controle a la empresa y evite este ERE que además de injusto no se ajusta a la legalidad".

Por último, ha considerado "que llueve sobre mojado" y ha recordado que este es el segundo ERE que la empresa presenta "y que implicó el despido de otros 16 trabajadores hace un año". En este sentido el edil de izquierdas ha indicado "que el ERE de hace un año fue acompañado de una reducción de los contratos que el Ayuntamiento tenía con la empresa, y que se redujeron en un 21 por ciento, con lo cual esperamos que detrás de este nuevo ERE exista la intención del gobierno municipal de volver a recortar en servicios básicos y obligatorios que el Ayuntamiento tiene que prestar como alumbrado público, señalización semafórica y mantenimiento y limpieza de fuentes públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento