Abogados de las víctimas piden que "se deje investigar" y creen que las periciales permitirán más imputados

Las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Santiago el pasado 24 de julio, en el que fallecieron 79 personas, no están satisfechas con la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de dejar sin efecto la imputación de todos los cargos de Adif llamados a declarar por el juez Luis Aláez y de dejar como único imputado en la causa al maquinista.

Las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Santiago el pasado 24 de julio, en el que fallecieron 79 personas, no están satisfechas con la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de dejar sin efecto la imputación de todos los cargos de Adif llamados a declarar por el juez Luis Aláez y de dejar como único imputado en la causa al maquinista.

Así lo evidencian los letrados que llevan diferentes acusaciones ejercidas por víctimas y que reclaman que "se deje investigar al juez" que instruye la causa, al tiempo que muestran su confianza en que las periciales que todavía deben practicarse y los informes pendientes deriven en más imputaciones.

En este sentido, el abogado Javier González, que representa a las víctimas agrupadas dentro de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (Apafas), ha asegurado "no compartir el criterio" de la Audiencia Provincial en sus escritos, y se ha mostrado "más cercano" al punto de vista del juez, que considera "más acorde con la realidad de los hechos".

En declaraciones a Europa Press, Javier González ha calificado esta decisión de "muy sorprendente" y ha recordado que los perjudicados —con los que se ha reunido este martes— están "muy indignados" con la misma. "Es un auténtico desatino", ha sentenciado.

Pruebas periciales

Sin embargo, Javier González ha confiado en que el juez "siga buscando el esclarecimiento de los hechos" con ahínco y que las pruebas periciales que todavía están por practicar permitan incorporar nuevos imputados a la causa.

González ha admitido que la imputación en bloque del Consejo de Administración de Adif "puede ser discutible", aunque ha considerado que esto no ocurre con las personas que desempeñaban directamente cargos "de responsabilidad" en la seguridad de la vía y que, en su opinión, sí deben estar imputados.

Al mismo tiempo, ha expresado sus dudas "personales" sobre el motivo del aplazamiento de la declaración de los cargos de Adif, que debía iniciarse el 9 de octubre y fue aplazada a mediados de noviembre, pero por el momento ya no se producirá.

Asimismo, el letrado ha visto una clara intención en atribuir toda la causalidad "al factor humano", dado que "existe un interés de miles de millones de euros de contrataciones" relacionadas con el sistema ferroviario.

Buscar "más responsables"

Por su parte, el letrado José Lorenzo, que representa a varias de las víctimas del siniestro, también ha considerado desacertada la decisión de la Audiencia Provincial, dado que, ha sentenciado, "el juez iba bien" en sus indagaciones y es necesario buscar "más responsables", además del maquinista.

En declaraciones a Europa Press, José Lorenzo ha admitido que imputar en exclusiva al maquinista permitiría acortar el proceso y hacer que las víctimas cobrasen antes. Sin embargo, reconoce que el juez "va bien encaminado" hacia los responsables de Adif y reclama saber "quién decidió ahorrar" en materia de seguridad en la zona.

Para José Lorenzo, la Audiencia Provincial ha "parado los pies" a Luis Aláez, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de "dejar actuar a la justicia". "Que se deje investigar al juez", ha sentenciado.

Aunque Lorenzo admite que ahora es necesario "acatar" esta decisión y que un juicio próximo les "beneficiaría" a la hora de cobrar las indemnizaciones, considera que, de no imputar a miembros de Adif, "todos los responsables no estarán en el banquillo".

Estudiar con mayor detenimiento

También en contra de esta decisión se postula el abogado Enrique León, que colabora desde Galicia con Baltasar Garzón en la defensa de la familia de la diplomática de República Dominicana fallecida en el siniestro.

En declaraciones a Europa Press, Enrique León ha recordado que su despacho se opuso oficialmente en su momento al recurso presentado por Adif contra la imputación de los cargos de su Consejo de Administración y de su departamento de Seguridad. En su recurso, al que se adhirió Apafas, estimaba que Adif no tenía legitimidad para recurrir la responsabilidad penal al ser responsable civil subsidiario del accidente.

Sin embargo, no ha querido entrar a analizar los pormenores de la decisión, así como los pasos que tomará en el futuro, dado que, ha asegurado, desconoce por el momento la argumentación concreta del auto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento