PSOE C-LM pide suprimir la construcción del ATC y aumentar la inversión en 69,3 millones de euros en la región

El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado un total de 64 enmiendas parciales a los presupuestos del Estado, que de aprobarse supondrían aumentar la inversión de las cuentas generales en más de 69,3 millones de euros. Igualmente, se ha presentado una enmienda supresión para que no se construya el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).
ALEJANDRO ALONSO , MICROFONOS
ALEJANDRO ALONSO , MICROFONOS
EUROPA PRESS
ALEJANDRO ALONSO , MICROFONOS

El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado un total de 64 enmiendas parciales a los presupuestos del Estado, que de aprobarse supondrían aumentar la inversión de las cuentas generales en más de 69,3 millones de euros. Igualmente, se ha presentado una enmienda supresión para que no se construya el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE regional, Alejandro Alonso, ha indicado que estas enmiendas, que se debatirán entre este martes y este miércoles en el Congreso, "pretenden corregir los nefastos presupuestos que ha presentado el Gobierno del PP, unos presupuestos que son perjudiciales para España y que una vez más marginan a Castilla-La Mancha".

Las enmiendas más importantes por número y por montante son las referidas al Ministerio de Fomento. Son 34 enmiendas por importe de 36,9 millones de euros, ha informado el PSOE en una nota de prensa.

Alta velocidad y carreteras

Los socialistas han destacado las enmiendas referidas a la alta velocidad. Así proponen que se destinen 7,5 millones para la construcción del tramo Pantoja-Talavera de la Reina en la línea Madrid-Badajoz y 6 millones de euros para el tramo de alta velocidad entre Alcázar de San Juan y Jaén. También quieren que se destine 1 millón de euros para la construcción de la nueva estación del AVE en Almansa.

En materia de tren convencional destacan enmiendas para que se amplíe la línea de cercanías en el tramo entre Humanes (Madrid) e Illescas por un montante de 2 millones de euros; para un paso subterráneo en la estación de Villarrobledo (180.000 euros) y para realizar estudios de viabilidad en las estaciones de Alovera (100.000 euros) y de un paso a distinto nivel para peatones en la estación de Sigüenza, estas dos últimas en la provincia de Guadalajara.

También se ha presentado una enmienda para la construcción del nodo logístico intermodal de Talavera de la Reina, dotada con un montante de 1 millón de euros.

La enmienda más importante en materia de carreteras es la referida a la conexión entre la AP-41 y la N-400 (17 kilómetros) para los que se pide que los PGE destinen un montante de 2 millones de euros.

En este sentido, en la provincia de Albacete, el PSOE plantea enmiendas de 1 millón de euros cada una para que se destinen a las obras de la circunvalación sur de Albacete y para un tramo de la carretera Balazote-Almansa. También se plantea destinar 40.000 euros para la construcción de una glorieta en el tramo Villarrobledo-Ossa de Montiel.

En Ciudad Real, el PSOE plantea enmiendas para varios tramos de la A-43, Mérida-Ciudad Real (2 millones de euros) y para la duplicación de la variante de Puertollano en esta autovía (1 millón de euros). Igualmente piden que se destinen 500.000 euros a la variante de Almadén y 1 millón de euros a la autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba.

CUENCA

En la provincia de Cuenca, se han presentado enmiendas para mejorar tramos de la R-3: ampliación a tercer carril en el tramo Tarancón-Atalaya del Cañavate (400.000 euros) y para el tramo Perales-Tarancón (100.000 euros). También se plantean dos enmiendas para mejoras en la A-40, tramo Cuenca-Teruel, de 500.000 euros cada una.

En Guadalajara, los socialistas han presentado enmiendas para tres tramos de la autovía de la Alcarria (500.000 euros cada uno), para la conexión de la A-1 y A-2 (493.000 euros), para la variante de Guadalajara de la A-2 (495.000 euros) y para la duplicación del tramo de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo (491.000 euros).

Ya en la provincia de Toledo, en materia de carreteras, a la citada enmienda para la conexión entre la AP-41 y la N-400, hay que sumar la presentada para la construcción de una vía de servicio en la N-403 entre los kilómetros 49 a 52 en Escalona (1 millón de ?) y para un tramo de la carretera entre Herrera del Duque y Talavera (500.000 euros).

Por otra parte, en Toledo, y en este ministerio se han presentado enmiendas por 1 millón de euros cada una para la remodelación integral de la plaza de Tembleque, el nuevo plan de mercancías de Toledo y para la segunda fase del polígono Torrehierro y la instalación del Parque Científico Tecnológico para la implantación de industrias agroalimentarias en Talavera

Otros ministerios

Por otra parte, los parlamentarios socialistas han presentado 10 enmiendas al Ministerio de Justicia para nuevos edificios judiciales en Albacete, Casas Ibañez, Villarrobledo, Tomelloso, Motilla del Palancar, Azuqueca de Henares, Guadalajara, Talavera de la Reina y Torrijos y para el nuevo Instituto de Medicina Legal en Toledo.

En el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el PSOE ha presentado dos enmiendas en las que pide aumentar en 1 millón de euros cada una las partidas destinadas a los consorcios de la ciudad de Cuenca y de Toledo.

También, y a través de una disposición final, se pide que se amplié el plazo para acogerse a los beneficios fiscales de aquellas empresas que apoyen los actos del IV centenario de la muerte de El Greco hasta final del 2014 (el plazo actual es hasta el 30 de junio del próximo año).

En Interior (4 enmiendas) se piden aumentar el dinero destinado para obras en los cuarteles de la Guardia Civil de Albacete, Guadalajara y para el nuevo cuartel de este cuerpo en Toledo, así como para la comisaría de policía en Cuenca.

En la sección referida al Ministerio de Industria se han presentado tres enmiendas, la de supresión para que no se construya el ATC en Villar de Cañas, y otras para el aprovechamiento turístico de las minas de plata de Hiendelaencina y para el Parador de Turismo de Molina de Aragón.

En Agricultura y Medio Ambiente son 9 las enmiendas presentadas. Destacan dos enmiendas de 3,8 millones cada una para el plan especial del alto Guadiana y para el ramal Ciudad Real-Puertollano desde la llanura manchega.

También se pide un montante para la creación de la vía verde de la sierra de Alcaraz (1 millón de euros), el centro tecnológico de descontaminación del mercurio (1,3 millones de euros) y para el nuevo parque científico y tecnológico de Guadalajara (1 millón de euros).

En materia de agua, los socialistas plantean enmiendas para la ampliación de la depuradora de Hellín (200.000 euros), para el abastecimiento de la mancomunidad del Guadiela y pequeños núcleos de Cuenca (700.000 euros); para el abastecimiento a núcleos aledaños a Entrepeñas y Buendía (1,9 millones de euros) la construcción de un dique inundable para desarrollo recreativo en Sacedón (2 millones de euros) y para la conexión de los ríos Sorbe y Bornova (2 millones de euros).

Por último, se ha presentado una enmienda de adición para que se destine el dinero necesario para que las comunidades autónomas puedan desarrollar los programas de desarrollo rural en el periodo 2007-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento