Adjudicado a la Fundación Amigó el nuevo servicio de apoyo en el domicilio a familias con menores

El servicio estará ubicado en el centro juvenil de La Inmobiliaria
Adolescentes y niños en la aentrada de un centro escolar
Adolescentes y niños en la aentrada de un centro escolar
EUROPA PRESS
Adolescentes y niños en la aentrada de un centro escolar

El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado a la Fundación Amigó el nuevo servicio que apoyará en el domicilio a familias con menores en riesgo de desprotección y que estará ubicado en el Centro Juvenil 'Pedro Lázaro Baruque', en el barrio de La Inmobiliaria.

La Fundación Amigó, que competía con otras dos empresas, ha sido la oferta "mejor valorada" respecto a la idoneidad del proyecto por parte de la mesa de contratación celebrada a este efecto y le ha sido adjudicado el servicio por 28.000 euros (IVA excluido), según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Este nuevo servicio ofrece apoyo en el domicilio a familias con menores en riesgo de desprotección que viven situaciones "muy complicadas" desde el punto de vista "social" y "personal" y, a través de tecnicos especializados, les ayudará a "reconducir" su situación.

El Ayuntamiento ha explicado que se ha querido contratar a una "empresa especializada" en este campo de ayuda a los menores para ejecutar las actuaciones municipales en materia de intervención socioeducativa en el domicilio que "tiendan a la normalización familiar".

De esta manera, dos técnicos de la Fundación Amigó, harán una observación de la realidad y dinámica familiar para completar el proceso de evaluación del plan de intervención general e informarán a los técnicos de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales de las incidencias y necesidades de los usuarios que hayan sido detectadas y que requieran de una intervención adicional a la realizada.

Además se encargarán de las habilidades educativas puestas en marcha en el domicilio por los padres y madres, en el marco de una relación de confianza con los miembros de la familia, de esta manera, complementarán y apoyarán las funciones parentales, realizarán asesoramiento y orientación personal y familiar; aportarán a la familia conocimientos, habilidades, apoyo y supervisión en tareas domésticas, higiene, hábitos de cuidado y actividades de ocio.

Otras actividades serán el asesoramiento a los padres y madres en el manejo adecuado de la economía familiar; acompañamiento en lo relativo a la participación e integración en la Comunidad; evaluación continua del plan de intervención en el domicilio, y elaboración de informes de seguimiento de cada plan de caso individual con la periodicidad marcada por los técnicos de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales.

La fundación amigó

El Ayuntamiento ha informado de que el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor de la Fundación Amigó acumula "más de 25 años de experiencia" en Torrelavega y lleva los tres centros juveniles de la ciudad, en los tres barrios principales, además del Centro de Día de Menores y la Unidad Familiar Casa de los muchachos.

Además, el Consistorio ha explicado que en el programa de atención a la infancia y familia que se lleva a cabo desde el área municipal de Servicios Sociales se trabaja con 84 casos de menores en riesgo de desprotección y se busca asegurar la calidad de la atención en este campo, que es "una de las prioridades de la Concejalía".

La Fundación Amigó ha destacado en su última memoria, correspondiente a 2012, que en la adolescencia "se disparan" los conflictos y la "alarma" entre los padres por no poder hacer frente a estas situaciones lo que hace que busquen ayuda.

Se indica que las problemáticas que se han abordado este año se refieren, entre otras, a la violencia intra-familiar, problemas de socialización, consumos de drogas, problemas de convivencia familiar, absentismo, y problemas escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento