Interior defiende las cuchillas en la valla de Melilla mientras PSOE e IU piden más agentes

  • "En otros países, los perímetros fronterizos siempre están dotados de medidas de seguridad de esta naturaleza", se justifica el secretario de Estado de Seguridad.
  • PSOE y la Izquierda Plural critican que el Gobierno recurra a colocar elementos cortantes como medida para frenar la inmigración irregular.
  • "Menos guardias civiles pero más cuchillas, para ver si no saltan", ha denunciado el PSOE.
Trabajadores colocando nuevos alambres en la valla que separa Melilla y Marruecos.
Trabajadores colocando nuevos alambres en la valla que separa Melilla y Marruecos.
Álvaro Barrientos / GTRES
Trabajadores colocando nuevos alambres en la valla que separa Melilla y Marruecos.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha defendido este martes el uso de la concertina, un entramado de alambre coronado con cuchillas, en la valla de Melilla, para evitar la entrada irregular de inmigrantes.

Martínez ha apuntado que en España se ha vuelto a incorporar la concertina dentro "una serie de reformas" que se han hecho en la valla de Melilla. Se trata de impedir que se puedan introducir los dedos en el mallado para evitar la escalada y la entrada irregular de inmigrantes, ha explicado. "En otros países, los perímetros fronterizos siempre están dotados de medidas de seguridad de esta naturaleza", ha añadido Martínez.

De forma periódica, ha afirmado, "hay que revisar y reforzar las medidas de seguridad en los perímetros fronterizos porque las mafias que trafican con personas y gestionan la entrada irregular de inmigrantes buscan las zonas vulnerables en las fronteras, por las que sea más fácil sortear esas dificultades para la entrada".

Preguntado si la polémica por la instalación de la concertina derivara en un recurso por vulneración de derechos humanos, ha señalado: "Si se produjese un recurso ante los tribunales, nosotros defenderíamos la legalidad de esa medida, junto con muchas otras que tienen un efecto disuasorio para evitar que nadie pretenda saltar una valla".

Contra el uso de cuchillas

Mientras tanto, PSOE y la Izquierda Plural han reclamado al Gobierno más guardias civiles y menos cuchillas para luchar contra la inmigración irregular en la valla de Melilla, en alusión a la reposición de la concertina en la verja, un entramado de alambres coronado con cuchilla.

El diputado del PSOE Antonio María Trevín ha criticado que ante el "evidente problema" de la inmigración ilegal, el Ejecutivo recurra a colocar elementos cortantes en el alambre de las vallas en lugar de poner más guardias civiles. "Menos guardias civiles pero más cuchillas, para ver si no saltan como remedio a la inmigración irregular", ha denunciado el socialista.

Desde la Izquierda Plural, Ricardo Sixto ha señalado que le parece "sumamente grave" la colocación de elementos cortantes en la verja y ha añadido que su grupo no comparte las iniciativas del Gobierno en la lucha contra la inmigración irregular ni su política en relación a con los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento