La cifra de delitos y faltas en la Comunitat desciende más de un 5% durante los nueve primeros meses del año

Los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han descendido un 5,3 por ciento en la Comunitat Valenciana durante los primeros nueve meses de 2013, con respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, los delitos han pasado de 104.041 a 98.547 --un 5,3 menos-- y las faltas han disminuido de 107.691 a 101.864 --menos 5,4--, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han descendido un 5,3 por ciento en la Comunitat Valenciana durante los primeros nueve meses de 2013, con respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, los delitos han pasado de 104.041 a 98.547 —un 5,3 menos— y las faltas han disminuido de 107.691 a 101.864 —menos 5,4—, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha destacado que la Comunitat "sigue manteniendo una importante bajada de la criminalidad, con el cuarto mayor descenso de toda España", que supera la media nacional, situada en el 3,2 por ciento.

En este punto, ha agradecido el "esfuerzo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha afirmado que, ante este resultado, los valencianos deben sentirse "muy orgullosos", ya que gracias al trabajo diario de 14.000 efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, la Comunitat "sigue siendo una de las comunidades más seguras de España".

En concreto, de entre las comunidades y ciudades autónomas, en la Comunitat Valenciana se ha producido el cuarto mayor descenso, y se sitúa sólo por detrás de Ceuta (-16 por ciento), Cantabria (-7,5%) y Aragón (-7,1%). Por provincias, el descenso del número de delitos y faltas es del 6,4 por ciento en la de Valencia, del 5,3 en la de Alicante y del 0,3 por ciento en la provincia de Castellón.

La delegada ha incidido en que esta "estabilidad" en los índices de seguridad supone un factor "importante" en la actual coyuntura económica para la implantación de empresas en nuestro territorio, ya que "la seguridad ciudadana repercute positiva y directamente en la seguridad económica".

Mayor descenso en homicidios

En cuanto a la tipología de los delitos y faltas, el descenso más significativo en la Comunitat Valenciana corresponde a los homicidios y asesinatos consumados, que han descendido en un 38,5 por ciento.

Las sustracciones de vehículos a motor son los segundos delitos que más han bajado, en concreto un 15,9 por ciento; seguidos de los daños, un 9,3 por ciento y de la delincuencia violenta, con un descenso del 9,1 por ciento. En este último apartado, se incluyen los robos con violencia e intimidación, que han experimentado un descenso del 11,5 por ciento.

Casi un 26%

Más de delitos por narcotráfico

Los únicos delitos que aumentan son por tráfico de drogas, que lo hacen en un 25,8 por ciento, lo que, según ha explicado Sánchez de León, "supone un gran éxito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico, puesto que este tipo de delitos se conocen a raíz de investigaciones policiales y no por hecho denunciado".

En este sentido, los 1.461 casos conocidos por delito de tráfico de drogas, de enero a septiembre, se corresponden en su práctica totalidad con el número de casos esclarecidos, que es de 1.421.

Por último, la delegada ha recordado operaciones llevadas a cabo recientemente en la Comunitat, como la incautación de 100 kilogramos de droga en el Puerto de Valencia o de 3.000 plantas de marihuana en distintos puntos de las tres provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento