UPO organiza este miércoles 'Apps en Android', donde los alumnos crearán sus aplicaciones móviles

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla organizará este miércoles a las 11,00 horas en las aulas de informática dos y cuatro del edificio diez de la universidad, para estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, un taller en el que tendrán la oportunidad de desarrollar una aplicación móvil básica que se pueda emplear en teléfonos Android, usando la herramienta 'App Inventor'.
Jornadas de matemáticas de la UPO
Jornadas de matemáticas de la UPO
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Jornadas de matemáticas de la UPO

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla organizará este miércoles a las 11,00 horas en las aulas de informática dos y cuatro del edificio diez de la universidad, para estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, un taller en el que tendrán la oportunidad de desarrollar una aplicación móvil básica que se pueda emplear en teléfonos Android, usando la herramienta 'App Inventor'.

En una nota, la UPO ha explicado que el taller 'Apps en Android: crea tus propias aplicaciones de móvil', a cargo del profesor Carlos Barranco, del Departamento de Deporte e Informática, se ha enmarcado dentro de la XIII Semana de la Ciencia de la UPO, que tiene como finalidad acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al público y las posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles así como fomentar la creatividad de los participantes y promover la iniciativa entre los jóvenes en la creación de nuevos usos de la tecnología.

De este modo, este martes se ha celebrado una charla dinámica sobre 'El arte de las matemáticas y las matemáticas del arte' dirigida al público en general, así como a centros desde segundo ciclo de Educación Primaria. Así, los responsables científicos de la actividad, Ana M. Martín Caraballo y Ángel Tenorio, del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, han mostrado cómo las matemáticas se emplean en la reproducción artística de la figura humana y del entorno, así como en la arquitectura de algunos edificios.

Paralelamente, en la biblioteca de la UPO se pueden visitar dos exposiciones, la primera 'Números y medidas en el Quijote', de Saem Thales, hasta el 8 de noviembre, y la segunda 'Matemáticas en viñetas' de Antonio Fernández-Aliseda, Juan Antonio Hans y José Muñoz, abierta hasta el 15 de noviembre.

'

Programa cine científico'

Asimismo, continúa el 'Programa cine científico' en el que se proyectan audiovisuales de divulgación científica de valor educativo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Las proyecciones se harán por la mañana, de 10,00 horas a 14,00 horas, los días 6, 12 y 14 de noviembre, y por la tarde, de 16,00 horas a 20,00 horas, los días 5, 7 y 11 de noviembre.

De esta forma, cerca de 700 estudiantes de centros educativos así como emprendedores y público en general participan en los talleres prácticos, charlas, jornadas y visitas guiadas programadas para la Semana de la Ciencia. Así, para esta edición, la UPO organizará para todos los públicos una visita guiada, este viernes, por algunos de los enclaves más interesantes de los Alcores para conocer sobre el terreno algunos de los elementos más representativos de su rico patrimonio vegetal.

Asimismo, para la próxima semana, la Semana de la Ciencia de la UPO continuará con otras actividades de interés y dirigidas al público en general como la charla dinámica 'Matemáticas en la naturaleza' en la que se mostrará cómo muchos conceptos matemáticos aparecen repetidamente en la naturaleza mediante la reproducción de imágenes tomadas del mundo natural como las espirales de las flores o la forma de corazón en la superficie de una taza de café. Además, se celebrará el taller 'Materiales manipulativos: jugando con las matemáticas' que, de forma activa y lúdica, mostrará la utilidad y necesidad de las matemáticas en los fenómenos que nos rodean.

Así, los emprendedores interesados en las nuevas tecnologías podrán participar también en el taller 'Apps en Android: crea tus propias aplicaciones de móvil' dirigido al público emprendedor.

De esta manera, un año más la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) colaborará con su propuesta 'Aquí hay Ciencia', que se celebrará el 11 de noviembre. Esta actividad guiará a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en tareas como la extracción de ADN vegetal, la realización de una electroforesis de ADN o la aplicación de técnicas bioinformáticas.

Estudios sobre la fauna

Por otra parte, los estudiantes de Bachillerato podrán conocer las especies más representativas de la fauna ibérica en las jornadas 'Sevilla, conoce tu fauna. El humano las perjudica, pero también puede promover su conservación' tales como el camaleón, la nutría, el lobo ibérico o el buitre negro, que se celebrarán el 13 de noviembre.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo se sumará un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios los días 12, 13 y 14 de noviembre. Esta cita, una de las más exitosas en las pasadas ediciones, divide la visita en una parte teórica, donde se cuenta qué tipo de trabajo se desarrolla en el centro y una serie de talleres prácticos. De este modo, los participantes tendrán ocasión de emplear lupas para manipular nematodos o embriones de pez cebra y de ratón, todos ellos animales modelos empleados en el centro. Por otra parte, conocerán las ventajas de la microscopía confocal, capaz de recrear imágenes.

Como novedad, la UPO cierra este año la Semana de la Ciencia con el Día del Cloud, dirigido a emprendedores y empresas, cuyo objetivo es sensibilizar y fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes emprendedores universitarios. Para ellos, se celebrará la jornada 'Cloud Business', que ofrecerá una visión general sobre el cloud computing, y el taller 'Andalucía Emprende en la nube'.

Por último, la Semana de la Ciencia, un evento europeo que celebra del 4 al 17 de noviembre su decimatercera edición en la Universidad Pablo de Olavide, está organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO. En esta edición, se ha contado con la colaboración de investigadores de los Departamentos 'Sistemas Físicos, Químicos y Naturales', 'Fisiología, Anatomía y Biología Celular', 'Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica', 'Deporte e Informática', 'Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica' y 'Organización de Empresas y Marketing', el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, la Biblioteca de la UPO, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (Asban); alumnos de la UPO de Ciencias Ambientales, la Sociedad Andaluza de Educación en Matemáticas Thales (Samen thales), la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del Conocimiento (Fundación Descubre) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento