IU quiere que Talavera tenga suelo industrial en condiciones ventajosas para la reactivación económica

El Concejal del Grupo Municipal de IU, José María Domínguez, ha presentado este martes una propuesta para posibilitar que Talavera de la Reina (Toledo), pueda disponer de suelo industrial en condiciones ventajosas para la reactivación económica de la ciudad y comarca.

El Concejal del Grupo Municipal de IU, José María Domínguez, ha presentado este martes una propuesta para posibilitar que Talavera de la Reina (Toledo), pueda disponer de suelo industrial en condiciones ventajosas para la reactivación económica de la ciudad y comarca.

En rueda de prensa, Domínguez ha recordado que la presidenta, María Dolores de Cospedal, presentó en Madrid el Mapa industrial de Castilla-La Mancha, ofreciendo 23 millones de metros cuadrados en toda la región para la instalación de empresas e industrias en condiciones ventajosas.

De este modo, ha dicho que en el visor al que se puede acceder desde Internet para comprobar ese mapa industrial, aparecen los cerca de quinientos mil metros cuadrados de suelo disponible en la primera fase de Torrehierro, pero este suelo, "no es suelo público que pueda ofrecerse en las mismas condiciones que el resto, sino que se trata de suelo libre, en manos privadas e inmovilizado desde hace más de 10 años".

Esta circunstancia, unida a la decisión del PP de echar marcha atrás con el proyecto de urbanización de la II fase de Torrehierro que había comprometido la Sociedad Estatal del Suelo, SEPES con esta ciudad, sitúa a Talavera en una situación "muy delicada", según IU.

A juicio de Domínguez el PP ha renunciado a urbanizar esta fase porque ya hay 23 millones de metros cuadrados en la región, y la portavoz del Gobierno municipal y el alcalde Gonzalo Lago ya han dicho que solo en el caso de que hubiera demanda empresarial se urbanizaría esta II Fase.

Desde IU consideran que sólo les queda acogerse a la Ley de ordenación del territorio y la actividad urbanística de la región, (LOTAU) que en su artículo 130-134 plantea el procedimiento de la "ejecución forzosa por incumplir la función social a la que se destina este suelo y no urbanizar en los plazos que la normativa plantea".

A renglón seguido, ha señalado que el procedimiento que recoge la ley conlleva la situación de "ejecución por sustitución, como primer paso, y la convocatoria de un concurso para sustituir al propietario incumplidor", ha aseverado.

Para IU, la "hoja de ruta" que marque este camino debe pasar por la convocatoria inmediata de la Mesa Local por el Empleo, algo que ya han solicitado por escrito más la elaboración de un informe jurídico por parte de los servicios municipales que avalen la puesta en marcha del expediente de expropiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento