Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Ensayo por su obra sobre repensar el Estado

  • El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros.
  • El autor propone "un debate sereno para reconstruir un renovado escenario constitucional".
  • Muñoz Machado ve muchas partes de la Constitución "perfectas y satisfactorias", pero evalúa la estructura territorial.
Fotografía de archivo del escritor y jurista cordobés Santiago Muñoz Machado.
Fotografía de archivo del escritor y jurista cordobés Santiago Muñoz Machado.
EFE/ ARCHIVO
Fotografía de archivo del escritor y jurista cordobés Santiago Muñoz Machado.

El escritor y jurista Santiago Muñoz Machado ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2013, galardón dotado con 20.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo.

El jurado ha considerado que la obra premiada "sugiere pautas de pensamiento que nos invitan a recobrar la razón y nos induce al debate sereno para reconstruir, desde bases jurídicamente sólidas, un renovado escenario constitucional sobre el que relanzar nuestras relaciones colectivas", según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1943) es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Jurista experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo, ha desempeñado diversos cargos de relevancia.

El galardonado es autor de varias obras sobre la actividad social del Estado, el Derecho de las Comunidades Autónomas y el de la regulación económica, pero el más conocido es su Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países.

Es también autor de libros de relatos como Riofrío (2010); de investigaciones históricas, como El problema de la vertebración del Estado en España (2006); o del estudio biográfico Sepúlveda, cronista del Emperador (2012).

Preguntado por el galardón, Muñoz Machado ha señalado que "merecería la pena revisar" la Constitución Española, un texto con "30 años de vigencia y ya muy practicado".

"Con 30 años de vigencia, merecería la pena repensar el texto para hacer ajustes a escala legislativa y de la práctica, que la experencia nos ha apuntado como necesarias", ha indicado, para después apostillar que los españoles tenemos "un texto constitucional a grandes rasgos estupendo".

En esta línea, Muñoz Machado ha resaltado que "hay muchas partes de la Constitución, sobre todo en derechos fundamentales y las instituciones principales del Estado, que se han consolidado y funcionan perfectamente y son satisfactorias".

"Realmente la evaluación de mi ensayo es principalmente sobre los problemas de la estructura territorial, ahora tan tensionada por Cataluña. Pero quizás esta tensión no nos deja ver que la Constitución ya está bastante practicada, y en este tiempo de tanta apliación, hemos detectados otras muchas cosas que merecerían ser revisadas", ha planteado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento