El presupuesto de Urbanismo de 2014 recoge el esfuerzo de contención y garantiza funcionamiento de la ciudad

El presupuesto del área de Urbanismo para 2014 totaliza 97.587.872 euros, una cifra que garantiza los servicios que de manera directa se prestan a los ciudadanos y que se ciñe a las exigencias del plan de ajuste. Se trata, por lo tanto, de unas cuentas ajustadas y estrictas que aseguran el funcionamiento diario de la ciudad.

El presupuesto del área de Urbanismo para 2014 totaliza 97.587.872 euros, una cifra que garantiza los servicios que de manera directa se prestan a los ciudadanos y que se ciñe a las exigencias del plan de ajuste. Se trata, por lo tanto, de unas cuentas ajustadas y estrictas que aseguran el funcionamiento diario de la ciudad.

Las cuentas de este año reducen su cuantía en 1,1 millones respecto a las del ejercicio anterior, ya que han concluido las obras de construcción de nichos y columbarios o han finalizado las del Centro de Arte y Tecnología, que liberan las dotaciones correspondientes. También reducen cuantía las partidas de las liquidaciones y las revisiones de precios.

Sin embargo, en el resto de partidas se repite prácticamente la consignación de 2012. Así ocurre, por ejemplo, con la asignación al apartado de vivienda, 3.172.342, que se transfiere a la Sociedad Zaragoza Vivienda, o las prestaciones correspondientes al alumbrado público, al suministro de agua, al vertido o a la depuración, entre otros.

De esta manera, aunque el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza sigue profundizando en el ahorro y en la contención, y aunque prioriza las materias de Acción Social, es capaz de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos básicos que afectan a los ciudadanos.

No obstante, en el presupuesto de 2014, también hay partidas que experimentan una subida, como las que han de nutrir el convenio firmado entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Expo Zaragoza Empresarial para compensar las deudas tributarias y derivadas de convenios o encomiendas de gestión.

Compromisos adquiridos

Por lo que respecta a las inversiones, el ejercicio de 2014 sigue sometido al plan de ajuste por lo tanto, no contempla más actividad que la dirigida a cumplir con compromisos ya adquiridos. Esta realidad no quiere decir que no se puedan realizar nuevas inversiones, aunque se deberán buscar recursos extrapresupuestarios.

Infraestructuras incrementa su dotación en 2.358.291 respecto al ejercicio anterior; un crecimiento que se explica en función de los programas medioambientales, dimensionados para cumplir con la necesidad de sellar el antiguo vertedero.

Asimismo, se mantiene la encomienda de gestión de los servicios relacionados con el saneamiento y la depuración a la sociedad Ecociudad Zaragoza, cuyas partidas se integraban antes en este servicio.

Una de las obras más importantes del servicio es la que supone la urbanización de Alcalde Caballero, que se ejecuta con proyecto municipal y aportación económica del Gobierno de Aragón, que traspasará la titularidad de la vía al Ayuntamiento de Zaragoza.

Por lo que respecta la Policía Local, el presupuesto congela la anterior cuantía y lo fija en 1.695.967. Se trata de un servicio que afronta estos años de contención económica con la garantía de haber experimentado un proceso de renovación tecnológica que facilita el trabajo y mantiene su operatividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento