Los precios públicos de las enseñanzas del Instituto Andaluz del Deporte oscilarán entre los 401 y 780 euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes los precios públicos para las enseñanzas de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, que por primera vez impartirá este curso el sistema educativo público a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) en Almería, Huelva, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes los precios públicos para las enseñanzas de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, que por primera vez impartirá este curso el sistema educativo público a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) en Almería, Huelva, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.

El proceso de matriculación, que se iniciará antes de fin de año, incluirá como primeras especialidades las de fútbol, fútbol sala, baloncesto y deportes de invierno (esquí alpino y 'snowboard'). El IAD es el primer centro educativo público de Andalucía que ofrece estos estudios deportivos, de creciente demanda y hasta ahora sólo cubiertos por centros privados de Granada, Málaga y Sevilla.

Los precios públicos fijados son inferiores al coste del servicio e incluyen bonificaciones de hasta el 50 por ciento y exenciones de pago de acuerdo con los distintos niveles de renta familiar del alumnado. Como referencia, la matrícula para el nivel I de Técnico Deportivo oscila entre los 401,50 euros de la especialidad de baloncesto y los 780 de 'snowboard', lo que supone un 55 por ciento menos que en los centros privados y también por debajo de los precios públicos que se cobran en otras comunidades autónomas.

La integración de las enseñanzas deportivas de régimen especial en el sistema educativo público facilita oportunidades laborales en un sector que actualmente destaca como un importante yacimiento de empleo en Andalucía (casi 70.000 empleos directos e indirectos) y de creación de riqueza (3,23% del PIB autonómico). Además, favorece la mejora de la calidad y de la seguridad en la práctica deportiva.

Estos estudios capacitan para el ejercicio profesional de actividades como el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica de equipos y la gestión de instalaciones deportivas. Los títulos, con validez académica y perfil profesional en todo el territorio nacional, ofrecen asimismo la posibilidad de acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato, en el caso de Técnico Deportivo, y de ingreso directo a los estudios universitarios en el del Grado de Técnico Deportivo Superior.

Para facilitar al alumnado la compatibilidad con otras actividades, la oferta se realiza de forma completa o parcial por bloques y en régimen presencial, semipresencial o a distancia. El IAD comenzará su actividad docente con el bloque de materias comunes que abarca todas las especialidades federativas.

Las enseñanzas se organizan en grado medio y superior. El primero, de dos ciclos de un año, conlleva el título de Técnico Deportivo, mientras que el segundo consta de un solo ciclo y conduce a la titulación de Técnico Deportivo Superior. Ambos incluyen un bloque común, obligatorio para todas las especialidades deportivas, y otro específico. El programa se completa con un módulo de formación práctica en empresas, clubes y otras entidades públicas o privadas.

Para acceder al grado medio se requiere el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mientras que para el superior es necesario el de Bachillerato o equivalente. Para los alumnos que no tienen el primero de ellos se ofrece la posibilidad de acceso a través de la superación de una prueba de madurez. Además, todos los candidatos deberán superar una prueba específica sobre la especialidad elegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento